Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria Xàtiva-Ontinyent rebaja un 9% el tiempo de espera para operarse

La demora se sitúa por debajo del umbral de los cien días en octubre y la tardanza media es de 92 días

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en una imagen reciente. PERALES IBORRA

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha reducido la lista de espera de los pacientes que aguardan una intervención quirúrgica y el pasado mes de octubre logró rebajar un 9% este tiempo de espera, respecto al mes anterior. La demora se ha recortado en nueve días en un mes, bajando hasta los 92 días de media en octubre, y con ello vuelve a situarse por debajo del umbral de los cien días de media, una cifra que sitúa al departamento con mejor dato que en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde la lista de espera tiene una media de 98 días. En los dos hospitales del área de salud la tardanza es menor al centenar de días. En el Lluís Alcanyís de Xàtiva, centro hospitalario de referencia en el área, la demora de los pacientes para ser operados es de 96 días, diez menos que en septiembre, mientras que en el de Ontinyent la tardanza alcanza una media de 72 días, seis menos que en septiembre.

Por especialidades, la de cirugía ortopédica y traumatología es la que mayor retraso acumula en los dos hospitales. En el de Xàtiva los 773 pacientes en lista -es también la patología que más usuarios en espera tiene en Xàtiva- aguardan 146 días para ser intervenidos. En el de Ontinyent la espera es más corta, 85 días, y hay 89 pacientes en lista. En este centro hospitalario es oftalmología donde más enfermos aguardan una operación, 132, y la demora es de 83 días. En el Lluís Alcanyís, esta especialidad es la que menos demora arrastra, con 46 días, aunque hay 408 pacientes en espera.

Otorrinolaringología también supera el umbral de los cien días de tardanza para operarse en Xàtiva, y los 233 pacientes actuales en la lista tardarán 109 días en ser operados. En ginecología-obstetrícia del Alcanyís el retraso es de 97 días y hay 122 pacientes; en urología son 95 los días de espera y 152 pacientes; mientras que en la especialidad de cirugía general hay 391 pacientes que esperan una media de 69 días para ser operados.

Por su parte, en el hospital de Ontinyent las operaciones en cirugía general acumulan el menor tiempo de espera, con “solo” 43 días días que aguardan de media los 83 pacientes que hay ahora en lista. En ginecología y obstetrícia el retraso en las intervenciones tiene una media de 68 días en octubre, con 38 enfermos en lista; mientras que en la especialidad de otorrinolaringología los 18 pacientes que están pendientes de someterse a una operación esperan una media de 50 días.

Con la mejora registrada en las listas de espera de las operaciones quirúrgicas, el área de salud Xàtiva-Ontinyent vuelve a estar por debajo de los cien días de media, un umbral en el que ya se ha movido por debajo durante la mayoría de meses de este 2022. El umbral del centenar de días se rebasó en agosto (104 días) y septiembre (101), y a principios de año, en enero, cuando se situó también en 104 días. El mes en el que mejores datos se registraron en la espera quirúrgica fue el de junio, cuando en el departamento Xàtiva-Ontinyent la espera se redujo a 81 días. 

Compartir el artículo

stats