La concatenación de robos registrada en el municipio de l’Olleria —y otras localidades vecinas de la Vall d’Albaida— en las últimas jornadas ha llevado al alcalde Ramón Vidal a solicitar de forma oficial refuerzos a la unidad comarcal de la Guardia Civil para hacer frente a la problemática. Así lo confirmó ayer el primer edil tras ser consultado por la situación por Levante-EMV: «Tenemos constancia de tres asaltos a chalets emplazados en el diseminado, ejecutados durante el pasado fin de semana. Y sabemos que se están sufriendo la misma situación en otros pueblos de la comarca. Desde el ayuntamiento hemos enviado una carta oficial a la comandancia de la Guardia Civil pidiendo soluciones». 

El primer edil también apuntó que al menos en dos casas alejadas del casco urbano también se registraron robos durante la pasada celebración de Halloween: «Vamos a convocar de forma extraordinaria la Junta de Seguridad para intentar abordar lo que está ocurriendo. A su vez, estamos hablando entre todos los pueblos implicados, es una situación que nos afecta de forma global». 

En los municipios de Albaida y Benigànim también se han registrado robos de forma reciente, así como en Canals, perteneciente a la comarca de la Costera. Tal y cómo narró este diario en su edición de ayer, una familia residente en un diseminado de este último pueblo oyó como un grupo de ladrones intentaba entrar para robar en su propiedad. Los pillaron «in fraganti» y al final lo «cacos» terminaron abandonado el lugar sin ser interceptados.

Ontinyent y Chella también han registrado episodios de este tipo en los últimos tiempos. Tal y cómo ha pasado en ejercicios anteriores, una de las hipótesis que se maneja es la presencia de un mismo grupo organizado que va cambiando de población cada cierto tiempo. De momento, l’Olleria ha decidido mover ficha. El alcalde confirmó ayer la convocatoria de una Junta Local extraordinaria de Seguridad Ciudadana, que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre «para tomar medidas y reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas a causa de los robos ocurridos a lo largo de estos días en las viviendas de diseminados del municipio». 

«Ante la preocupación del consistorio y de los ciudadanos, en la junta se estudiarán los episodios para tomar las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los vecinos y vecinas de L’Olleria», prosiguió. La reunión será el viernes, 25 de noviembre, a las 9 horas en el Ayuntamiento de L’Olleria con la presencia de los comandantes de puesto de la Guardia Civil de l’Olleria y Xàtiva y los representantes de la Policía Autonómica y la Administración del Estado.

Robos en Bixquert

Otro de los diseminados en los que se han producido varios robos en las últimas semanas ha sido en Bixquert, en Xàtiva. Desde la asociación de vecinos exponen que se suman varios casos de forma reciente y piden una mayor presencia policial para poder atajar el problema.

Tal y cómo ocurrió en la oleada de robos del año pasado, los autores buscan objetos de valor que se transportan fácilmente como joyas y dinero en metálico.