Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR impulsa el primer proyecto de reciclaje integral en las escuelas

Alumnos de Ontinyent y l’Olleria se suman a las acciones desarrolladas para convertir en compostaje los residuos orgánicos que se generan en los colegios

Participantes en uno de los talleres de compostaje organizados en l’Olleria. | LEVANTE-EMV

Educar a los más pequeños en la importancia de separar los residuos en origen y apostar por el reciclaje. Ese el objetivo principal del COR con su novedoso programa de visitas a centros escolares de la Vall d’Albaida. Los técnicos estuvieron ayer en centros de Ontinyent y l’Olleria, apuntando que «los niños nos han demostrado que son los mejores prescriptores para la prevención de residuos».

El Ayuntamiento de Ontinyent se puso en contacto con los centros educativos para desarrollar un programa de recogida de materia orgánica de grandes productores. De entre todos ellos, hubo un centro que dio un paso adelante: el CEIP Bonavista. Fuentes del COR apuntaron que «se ha convertido en un referente del reciclaje integral». Así, todos los residuos orgánicos que se generan en el comedor del colegio se han trasladado a grandes centros de compostaje ubicados en la entrada del del mismo, convirtiéndolo en abono y evitando que este residuo acabe al vertedero.

En paralelo, en este colegio se desarrollarán numerosos talleres ambientales donde los alumnos aprenderán cómo se realiza el compostaje y para que sirve. A su vez, junto a los contenedores se encuentra el huerto del centro, donde los niños plantan diferentes verduras y hortalizas.

Visita

El presidente del COR, Vicent Muñoz realizó ayer una visita al CEIP Bonavista junto con la Vicepresidenta del Consorcio y Regidora de Ontinyent, Sayo Gandia, la técnico de Medio Ambiente, Deva Sanz y el director del centro escolar. Desde el COR expusieron que «con este tipo de acciones se busca que los niños sean quienes, enseñen en su casa a sus padres los conceptos fundamentales de educación ambiental, haciendo especial atención en la gestión del residuo orgánico». La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR es su acrónimo en inglés) es una iniciativa que tiene como finalidad promover y desarrollar durante una semana acciones de sensibilización sobre la generación y gestión de residuos y el consumo sostenible de recursos.

El COR ha planteado una semana llena de actividades, a lo largo de todo el territorio, para dar a conocer las principales iniciativas que se ejecutan en materia de Prevención en la generación de Residuos. Otro de los ayuntamiento que ha apostado por sumarse a la iniciativa es el de l’Olleria. Dentro de la campaña «l’Olleria Sostenible», impulsada por la concejalía de Medio Ambiente de l’Olleria y con el apoyo del COR, ayer se realizaron diferentes talleres de compostaje en el CEIP Manuel Sanchis Guarner y el CEIP Isabel La Católica, donde los alumnos aprendieron sobre esta técnica con la cual es posible ejercer un control sobre los procesos de biodegradación de la materia orgánica. El concejal de Educación del Ayuntamiento de l’Olleria, Daniel Semper, visitó los dos centros, participando en acciones donde se explicaron los beneficios del compostaje como son, entre otros, la reducción y disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero o la prevención y gestión de residuos desde los principios de la economía circular.

Fuentes del consistorio comentaron que «el objetivo de este programa de compostaje es convertir los centros académicos de l’Olleria en espacios más sostenibles para detener el cambio climático. Además, estos talleres ya se están realizando en el IES Vermellar y próximamente se harán en la Escuela Infantil Municipal».

El concejal del área recalcó la importancia de inculcar los valores del reciclaje y de las técnicas como el compostaje a los niños y a las niñas desde muy pequeños: «los estudiantes tienen que formarse desde la empatía y la conciencia social para cuidar el medio ambiente y el entorno natural que nos rodea, y qué mejor manera que aprendiendo en la escuela», explicó Semper.

En la programación de la Semana Europea de Prevención de Residuos y en «L’Olleria Sostenible», en los centros educativos también se han llevado actividades como la entrega de portabocadillos, bolsas reutilizables, folletos e imanes, así como charlas sobre la buena gestión de residuos y la importancia de no usar el papel de aluminio.

Compartir el artículo

stats