El cambio de tiempo que han traído las últimas rachas de viento castiga —sobre todo— a las personas más vulnerables, aquellas que no disponen de un domicilio en el que cobijarse. No es un problema ajeno. Así, el departamento municipal de Servicios Sociales de Xàtiva monitoriza la presencia de cuatro personas sin hogar en la capital de la Costera.

Según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes municipales, se trata de personas que han rechazado las diferentes ofertas de alojamiento que les han realizado por diversos motivos. Uno de ellos duerme dentro de un portal en una finca en el barrio del Carmen, dos rondan por diferentes lugares de la ciudad durante el día y el último cuenta con trabajo y por la noche pernocta en un refugio propio cercano a una rotonda. 

 Xelo Angulo, responsable municipal de Servicios Sociales, explicó ayer que en estos casos la voluntad del usuario es un factor primordial: «Los técnicos se han puesto en contacto con ellos, pero sino quieren ser ayudados es un tema complejo. A no ser que tengan niños a su cargo, estén incapacitados o sean personas mayores es muy difícil actuar». 

Angulo también pormenorizó las diferentes líneas de recursos que el consistorio ofrece en casos donde es necesaria la intervención municipal. Así, dos personas —un trabajador social y un educador— realizan guardias para poder afrontar situaciones de emergencia en las que no sea necesaria la presencia policial: «Tenemos un sistema de comunicación inmediata con la Policía Local, pero si los técnicos pueden actuar siempre es mejor, así no es una situación tan agresiva». Así, desde el departamento municipal atienden a personas con necesidades muy variadas. Se trata de usuarios que pueden estar de paso y necesitan una ayuda puntual para comer o dormir, gente que accede a un sistema de vales para poder comprar en supermercados o casos de personas que avisan de que van a ser desalojadas de su domicilio, por citar varios ejemplos: «En este último caso lo suelen contar el día antes o el mismo día y activamos una actuación inmediata. En la calle Engay disponemos de instalaciones para atenderles. En todos los casos nos acreditan su situación de vulnerabilidad. Quién pide ayuda es porque la necesita». 

El consistorio también se coordina de forma constante con el centro de salud y la Urgencias del Lluís Alcanyís para poder atender el mayor número de casos:«Los técnicos salen a buscarlos, ya que en muchas ocasiones no quieren recibir asistencia. Así todo es un poco más difícil». Según los datos aportados, en 2021 el consistorio setabense destinó un total de 62.840 euros a diferentes partidas para ayudar a 111 personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad. En lo que llevamos de año se ha asistido a 97 usuarios, con un dispendio de 47.222 euros, que se complementará con una reciente ayuda de la Diputación.

Desde la formación local Xàtiva Unidad comentaron la presencia de tres sintecho en una reciente visita al barrio del Carmen. Amor Amorós expuso que «sabemos que no es un problema de fácil solución, pero estamos en política para mejorar la vida de las personas. En el pleno volveremos a insistir y preguntar cual es el plan de actuación que se sigue en estos casos».