En vísperas de la manifestación del 25N, siete ayuntamientos de la Costera y la Canal de Navarrés ya han registrado mociones que se aprobarán en sesión plenaria entre este jueves y mañana viernes para mostrar formalmente el rechazo institucional que ha suscitado la decisión del Ministerio de Justicia de dejar al partido judicial de Xàtiva sin un juzgado de violencia machista propio.

Si hace unos días todos los partidos con representación institucional en el consistorio de Xàtiva se pusieron de acuerdo para sacar adelante una declaración conjunta -que se ratificará en el pleno de este sábado- de repulsa contra la pérdida de competencias de la sede judicial, por el momento y en un tiempo récord de apenas 48 horas han seguido el mismo camino las corporaciones municipales de la Llosa de Ranes, Canals, Montesa, Enguera, Llocnou d'en Fenollet y la Font de la Figuera. A todas estas localidades se espera que se les sumen las 19 restantes que conforman el partido judicial a medida que se vayan convocando las respectivas asambleas de los ayuntamientos, puesto que tanto el PSPV como el PP y Compromís han anunciado iniciativas encaminadas a tratar de revertir el Real Decreto del Gobierno.

El traslado de las competencias en esta materia a un juzgado exclusivo de Alzira que atenderá los casos de tres partidos judiciales diferentes ha soliviantado a los representantes de todos los signos políticos vinculados al territorio. Los alcaldes saldrán a la calle mañana por la tarde para reclamar el mantenimiento de la actual organización de la planta judicial y, a través de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, han fletado un autobús para acercar a los vecinos de los municipios interesados en acudir a la protesta convocada en Xàtiva con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia de género, que este año se verá capitalizada por la reivindicación de un juzgado propio para atender las denuncias de las víctimas.

Otra presencia destacada en la manifestación será la de la decana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Auxiliadora Borja, que marca así el posicionamiento claro de la junta directiva que dirige contra la medida ejecutada por el Ministerio de Justicia, que a su juicio puede tener “consecuencias nefastas” para las víctimas por el alejamiento de los juzgados. "Esto es un problema muy grave que afectará a las víctimas, a los letrados de oficio que les deban atender, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todo el sistema judicial que debe velar, antes que nada, porque las víctimas que sufren este tipo de violencia estén en las mejores condiciones", ha indicado Borja.

En Xàtiva se han colocado grandes pancartas reivindicativas contra la medida en las fachadas de la Casa de les Dones y del Ayuntamiento de Xàtiva. "Perque les dones del nostre partit judicial també ho mereixem. Volem els jutjats deviolència de gènere a Xàtiva", puede leerse en los mensajes desplegados.

PP: "No nos fiamos de la consellera"

Las reacciones políticas tras la pérdida de competencias de los juzgados de Xàtiva se siguen sucediendo. El senador del PP Fernando de Rosa ha registrado una pregunta en la cámara de representación territorial que interpela directamente al Ministerio de Justicia sobre la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer en el partido judicial de Xátiva. Los populares también van a presentar iniciativas en todos los municipios afectados, en la Diputación de Valencia, en las Corts y en el Congreso. "No nos fiamos de la consellera", ha dicho este jueves el candidato del PP en la capital de la Costera, Marcos Sanchis, que califica de "atropello" y "despropósito" la decisión del Gobierno.

Además de la "doble victimización" que puede suponer el alejamiento del juzgado especializado, Sanchis pone el foco en los problemas de seguridad que se pueden generar. "Si la Policía Local, Guardia Civil o Policía Nacional tiene que llevar al detenido ante el juzgado de Alzira, ¿qué va a pasar aquí? ¿Nos vamos a quedar sin policía patrullando?", se pregunta, antes de recordar que en enero el plan trasladado por la Conselleria de Justicia era la creación de un juzgado exclusivo en Xàtiva que absorbería los casos de Ontinyent. Pide, por ello, explicaciones al alcalde de Xàtiva sobre las acciones desarrolladas hasta que se ha conocido la supresión del juzgado.

Compromís también ha presentado una proposición no de ley en las Corts y una moción y una pregunta escrita en el Senado para exigir al Gobierno la modificación del Real Decreto que propone una concentración de los once juzgados contra la violencia de género a cinco. Para la diputada Mónica Àlvaro, se trata de una reorganización "que busca combatir la sobrecarga de los juzgados pero que tiene como consecuencia alejar a las víctimas del recurso judicial, dificultando unas situaciones que ya son muy complicadas para ellas y sus hijos". "Es una barbaridad, justamente cuando más denuncias tenemos", ha censurado.

El alcalde de Xàtiva confía en una manifestación con gran participación

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recalcado este jueves que el ayuntamiento está "a la espera" de comprobar cómo se plasman las promesas que la consellera Gabriela Bravo le trasladó en la reunión del pasado lunes, cuando se comprometió a mediar ante el Ministerio para intentar revertir la situación. De momento, el alcalde confía en que la manifestación de este viernes sea un éxito y hace un llamamiento a la participación masiva.

"Hemos trabajado intensamente para movilizar al máximo número de personas posible en esta reivindicación. Para una ciudad como la nuestra, que tiene los máximos recursos posibles para las víctimas de violencia machista, no contar con el recurso más importante que es el judicial no es una cuestión menor", ha señalado. Cerdà ha hecho hincapié en las reuniones que ha mantenido estos días con los sectores implicados (abogados, jueces, colectivos feministas...) con la mirada puesta en "trabajar todos a una" para que frenar la reorganización judicial.