Funcionó durante poco más de un año y ocho meses (entre enero de 1822 y octubre de 1823), pero durante ese espacio de tiempo Xàtiva fue la cuarta provincia del territorio valenciano, una reorganización que dotó a la ciudad de una influencia territorial de los municipios situados entre València y Alacant. Con motivo del bicentenario de esta promulgación, el Ayuntamiento de Xàtiva conmemora la efeméride este año con un programa de actos organizado junto a la asociación Amics de la Costera y el Arxiu Municipal, que incluirá una exposición y un ciclo de conferencias. La programación ha sido presentada por el alcalde, Roger Cerdà, el presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, y Sergio Rubio, del Arxiu Municipal, cuyo director, Isaïes Blesa también ha estado presente en el acto. Todas las actividades previstas tendrán lugar en el actual Museu de Belles Arts-Casa de l’Ensenyança, edificio que albergó la sede de la provincia de Xàtiva.

La conmemoración del 200 aniversario de la creación de la provincia de Xàtiva se abrirá el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 12 horas con un acto que reunirá a representantes de la Diputació y la Generalitat Valenciana, así como de los municipios que quedaron bajo el dominio de la provincia de Xàtiva durante ese periodo del siglo XIX. Se descubrirá una placa conmemorativa y se inaugurará la exposición impulsada por el Arxiu Municipal. Una muestra que ya pudo verse este verano en el Arxiu y que “se recupera con algunos añadidos”, explico Rubio, que detalló que la exposición exhibirá una selección de documentos que muestran el periodo en el que Xàtiva funcionó bajo esta administración provincial, y las consecuencias de ello. Así, según indicó Rubio, la exposición tendrá una primera zona con documentos que contextualizan los cambios políticos de inicios del siglo XIX; una segunda parte que aborda la provincia de Xàtiva y su área de influencia; una tercera parte de la muestra se centra en el diputado que más contribuyó a la recuperación del nombre originario de la ciudad y de la creación de la provincia, Joaquín Lorenzo Villanueva; y un último espacio que repasa los acontecimientos que marcaron aquel periodo. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 23 de diciembre.

El ciclo de conferencias contará con tres charlas y se abrirá el mismo día 1 con la ponencia de Francisco Torres, director del Arxiu del Regne de València, quien hablará de la división territorial y del nacimiento de la cuarta provincia en “Les divisions territorials liberals i la província de Xàtiva”. La segunda conferencia, el 15 de diciembre, correrá a cargo del historiador setabense Robert Marínez Canet, quien abordará las consecuencias de la desaparición de la provincia para Xàtiva y la realidad actual, en la charla “Xàtiva, entre la província i la comarca”. El profesor Germán Ramírez Aledón cerrará el ciclo de conferencias el 22 de diciembre con “El Trienni Liberal i el naixement de la política moderna a Espanya”, una charla en la que contextualizará el momento histórico de la creación de la provincia. Todas las conferencias serán a las 19 horas en la Casa de l’Ensenyança.

Torregrosa ha destacado la figura del impulsor de la capitalidad provincial de Xàtiva, el diputado Joaquín Lorenzo Villanueva, recordando que Amics de la Costera ya reivindicó su figura y la recuperación del nombre de Xàtiva por parte del diputado en las Cortes de Cádiz, en un volumen editado por Levante-EMV en 2011, y afirmaba que “ahora, cuando se cumple el bicentenario de la provincia de Xàtiva tampoco podíamos dejar pasar esta efeméride”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, también ha defendido la labor del diputado Villanueva, “gracias a su intervención, nuestra ciudad encabezó una cuarta provincia en el territorio valenciano”, y ha manifestado que Xàtiva, “durante un tiempo, tuvo una provincia propia. Poner en valor nuestra historia es fundamental, y conocer la afectación que tuvo la provincia, la configuración de esa administración territorial y los pueblos que abarcó, es importante para conocer el peso de Xàtiva en el conjunto del territorio”. Cerdà ha animado a la ciudadanía a participar de los actos, incidiendo en que “conocer y poner en valor nuestra historia es importante para el presente y el futuro de la ciudad”.