La Diputació de València y Piroval han presentado hoy la tercera edición de ‘Torna la Llum’, la iniciativa impulsada por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat y subvencionada por la corporación provincial que nació en el contexto de la pandemia para contribuir a la reactivación de sectores tradicionales como el de la pirotecnia y que consiste en el disparo simultáneo de espectáculos pirotécnicos en distintos municipios de la provincia.

En esta ocasión, la novedad es que los espectáculos pirotécnicos organizados por Piroval con el soporte económico de la Diputación serán mascletaes y se dispararán el próximo martes 6 de diciembre, Día de la Constitución. El tercer Torna la Llum llegará a 14 municipios de ocho comarcas, entre los que se encuentran Canals y Aielo de Malferit. Las otras localidades participantes serán Alberic, Carcaixent, Alzira y Algemesí en La Ribera Alta; Foios y Godella en L’Horta Nord; Catarroja en L’Horta Sud; Benaguasil y Riba-roja en el Camp de Túria; Chiva en La Hoya; y Requena y Utiel en la comarca que lleva el nombre de ambos municipios.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha avanzado que esta será “la última edición del Torna la Llum en el formato que conocemos desde su aparición tras aquellos meses duros del confinamiento, cuando decidimos que era necesario estar al lado de sectores tradicionales como el de la pirotecnia que lo estaban pasando mal al detenerse todo y cancelarse las celebraciones que dan sentido a su actividad”. “Seguiremos apoyando a este y otros colectivos tan arraigados en nuestros pueblos y que llevan nuestra identidad por todo el mundo, pero será a través de otras fórmulas de colaboración que den respuesta a las necesidades de cada momento”, ha añadido Gaspar, quien ha dado la enhorabuena al artista fallero Iván Tortajada por el cartel del evento.

Toni Gaspar, durante la presentación del programa. Levante-EMV

Por su parte, la presidenta de Piroval, Mª José Lora, ha valorado “la implicación que tuvo la Diputación en un momento muy difícil para el sector pirotécnico y la ayuda que nos ha venido prestando estos años para contribuir a la reactivación”. La representante del colectivo pirotécnico autonómico ha señalado que trabajarán en “nuevas ideas y proyectos que permitan mantener los vínculos con la Diputación, una institución que, al igual que nuestras empresas, trabajan en contacto directo con los ayuntamientos”.

Torna la Llum

‘Torna la Llum’ es el nombre con el que la Diputación y Piroval bautizaron la iniciativa conjunta para ayudar al sector pirotécnico a recuperar actividad tras los meses de fuertes restricciones a causa de la Covid-19. La corporación que preside Toni Gaspar invirtió 300.000 euros en los 15 castillos disparados simultáneamente en julio de 2020, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico. En 2021 dio continuidad a esta línea de ayuda para financiar la segunda edición de un evento múltiple que, en esta ocasión, se trasladó al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

La tercera y última edición de esta iniciativa basada en “colaborar, cooperar y consensuar” en un mundo que cambia rápido y en el que las instituciones “deben caminar de la mano de la sociedad civil”, se celebrará en diciembre, el Día de la Constitución, con la misma aportación provincial y mascletaes en 14 municipios.

El pirotécnico es uno de los sectores tradicionales con los que colabora la Diputación, a través del área de Presidencia, para dinamizar la actividad del tejido productivo de la provincia. En total, más de un millón de euros anuales que la corporación distribuye entre el Gremio de Artistas Falleros, Piroval, la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, el Gremio Artesano de Indumentaria Valenciana y las comisiones falleras.

Cartel de la tercera edición del programa "Torna la llum". Levante-EMV