La Llosa de Ranes ha rememorado este fin de semana su pasado "bandolero" -vio nacer a uno de los roders más conocidos del siglo XIX- con la I Fira de Roders de la localidad. Un evento que ha contado con numerosas actividades y que ha llenado el municipio de vecinos y visitantes en torno a la Plaça Major.

El viernes se inauguró la exposición "Bandolerisme valencià del segle XIX" en el Museu-Casa del Pou, donde también se descubrió la maqueta de una escultura de Micalet Mas, el "roder" más conocido de la Llosa de Ranes, una maqueta confeccionada en bronce, obra del escultor José Manuel García Cerveró.

La Fira de Roders se abrió el sábado por la mañana en la Plaça Major, en un acto presidido por el alcalde, Evarist Aznar. La feria contó con diversos puestos de venta y exhibición de productos de la época bandolera, y tuvo lugar una ruta histórica, "Bandolerisme a la Llosa de Ranes: De Micalet Mas al Xato de Xella", ruta guiada por el investigador Manel Arcos, máximo especialista en bandolerismo valenciano del siglo XIX. La feria también ofreció un espectáculo gastronómico (un showcooking), en el que el equipo del prestigioso chef Raúl Magraner preparó un plato con productos típicos de la zona. También se organizó el espectáculo gastronómico Cuinakids, dirigido a los más pequeños, que tamibén pudieron disfrutar de la obra de teatro familiar "El Tresor de la Mariola".

Coincidiendo con la I Fira de Roders de la Llosa de Ranes, cuatro establecimientos hosteleros del pueblo celebraron durante todo el fin de semana la I Ruta de la Tapa, en la que ofrecieron tapas y bebida a precios asequibles. La Fira de Roders se cerró con la actuación del Grup de Danses Ras i Pla de la Llosa de Ranes.