Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif expropia 132.000 m2 de terrenos ante la mayor inversión en la línea Xàtiva-Alcoi

Las obras de renovación integral del trazado avanzan en el tramo que conecta la capital de la Costera y Ontinyent con la ocupación de 250 fincas en 13 términos municipales

El tren Xàtiva-Alcoi a su paso por la antigua estación de la capital de la Costera. AGUSTI PERALES IBORRA

Muchas grandes promesas han sobrevolado a lo largo de los años sobre el vetusto trazado de la línea Xàtiva-Alcoi, aunque ninguna ha llegado a materializarse. El último proyecto anunciado por el Gobierno, en cambio, avanza decididamente en su recorrido administrativo para hacerse realidad en los próximos años. De momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha iniciado el proceso de expropiaciones que allana el camino a la mayor inversión en la línea Xàtiva-Alcoi desde la puesta en marcha del servicio ferroviario, valorada en 150 millones de euros.

Las obras en cuestión -que se suman a otras previstas- consisten en la renovación integral de 38,2 kilómetros de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent, con la mirada puesta en mejorar la infraestructura ferroviaria actual, aumentando la seguridad y fiabilidad de la línea, mejorando la regularidad de la explotación, incrementando la velocidad comercial y reduciendo los extenuantes tiempos de viaje actuales. La directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo del Olmo, ha firmado la resolución a través de la cual se somete a información pública la declaración de necesidad de ocupación de cerca de 250 fincas ubicadas en 13 términos municipales de la Costera y la Vall d'Albaida.

Adif adjudicó hace unos meses la redacción del proyecto de renovación integral de la vía en el tramo entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent por 685.929 euros, que se suma a otra actuación para hacer lo propio en el tramo Ontinyent-Alcoi. Está previsto que los proyectos definitivos de ambas fases se aprueben en el primer trimestre 2023, con la intención de que las obras empiecen en 2024.

Entre Xàtiva y Ontinyent se contempla la expropiación de un total de 131.845 metros cuadrados de terrenos en las localidades por las que transita la línea: se trata de fincas que ocupan la explanación de la línea férrea y de los viales de acceso a los pasos superiores, junto a sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes que tienen por objeto su correcta explotación. El 96,65 % del suelo expropiado es de tipología rural (abundan las parcelas de cultivos, pastos o matorrales, aunque también hay zonas de pinar o monte bajo), a excepción de una superficie de 4.447 m2 catalogada como urbana en Xàtiva. Benigànim es la localidad con más superficie a expropiar (78.096 m2), seguida de Montaverner (14.823 m2). El resto de municipios incluidos en el listado son Xàtiva, El Genovés, Quatretonda, la Pobla del duc, Otos, El Palomar, Bufali, Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent.

Por otro lado, con motivo de las obras promovidas por Adif también se ocuparán temporalmente 48.501 metros cuadrados adicionales para ejecutar franjas de terreno utilizadas para depositar las instalaciones de obra, los acopios de material o los depósitos de los materiales utilizados en los trabajos.

La Vall ens Uneix celebra el avance del proyecto

La activación de la fase expropiatoria ha sido valorada positivamente este martes desde la Vall Ens Uneix. El diputado provincial de este partido, Joan Sanchis, ha puesto en valor que “después de tantos años de reivindicaciones, reproches, retrasos y balones fuera por parte de las administraciones responsables de la línea, se produzca un avance como éste, que esperemos que sea el síntoma, por fin, de una renovación que lleva mucho tiempo siendo necesaria". "Ya está bien para los grandes partidos de llenarse la boca hablando de lucha contra el despoblamiento y contra las desigualdades sociales y de género, y después dejar morir el tren. El fomento del transporte público disminuye la desigualdad entre las personas, y debería ser un un servicio innegociable para las administraciones”, ha manifestado Sanchis.

Por su parte, la consellera de Política Territorial, la ontinyentina Rebeca Torró, ha destacado el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo Central: "Frente a quienes desconfiaban, hoy el Ministerio de Movilidad ha dado luz verde al proceso de renovación integral de la línea Alcoy-Ontinyent-Xàtiva. El Gobierno de Pedro Sánchez continúa apostando por la movilidad sostenible y de calidad en nuestro país", ha indicado en las redes sociales.

Los trabajos incluyen el tratamiento de la superestructura de vía en los siete puentes metálicos presentes en el ámbito de la actuación, así como la protección de trincheras y terraplenes contra desprendimientos, la sustitución de 13 obras de drenaje que no cumplen los criterios mínimos para su funcionalidad o la ampliación de los túneles existentes y las actuaciones en pasos superiores pensando en la futura electrificación del trazado. Por otra parte, se ampliará la longitud de los andenes en los apeadores y se ejecutará un cerramiento antivandálico en aquellos pasos superiores que no dispongan del mismo.

Compartir el artículo

stats