El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha firmado este martes en Xàtiva el convenio de colaboración con la Mancomunitat de la Costera-Canal para la apertura de una oficina integrada en la Red Xaloc que se encargará de proporcionar asesoramiento y ayuda en la tramitación de solicitudes relacionadas con la vivienda y la rehabilitación de edificaciones.

El nuevo servicio estará dotado de una plantilla inicial de cinco funcionarios y todavía ha de encontrar un local en el que establecerse antes de ponerse en marcha. En la oficina trabajarán un arquitecto, dos aparejadores y tres técnicos medios.

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera-Canal, Mª José Tortosa, ha asegurado que el convenio tendrá "una repercusión muy positiva" para la ciudadanía y facilitará el personal necesario para informar de todas las posibilidades que existen en materia de vivienda. "Muchas veces se escapan los recursos porque no sabemos utilizarlos, no solo a nivel de administración que ya difícil, sino sobre todo para la ciudadanía", ha señalado Tortosa.

Illueca, por su parte, ha agradecido la voluntad política para llevar adelante un convenio que tiene "la máxima trascendencia" porque la oficina Xaloc dará un servicio integral a comarcas en materia de vivienda, asesoramiento, tramitación de procedimientos y gestión. El acuerdo garantiza la dotación presupuestaria de las instalaciones de la oficina, que ascenderá a 436.698 euros en tres anualidades. "Va a ser una experiencia muy positiva, como está siendo en otros lugares del territorio donde cogemos fuerza y está funcionando. Estamos dando ejemplo de municipalismo, es fundamental que las políticas de vivienda se arraiguen al territorio, que tengan raíces profundas y la única forma de hacerlo es mediante estructuras administrativas dotadas con funcionarios que garantizar derecho fundamental al vivienda", ha remarcado el vicepresidente segundo del Consell, que ha puesto en valor la cooperación con los municipios como una herramienta fundamental de la conselleria.

"La oficina será importante para poder canalizar el ingente volumen de fondos europeos que van a estar en juego en los próximos meses y es vital que seamos capaces de transferirlos a nuestro tejido económico y al territorio, para que haya modernización y regeneración urbana y el sector de la construcción y la edificación continúe siendo estratégico y siga innovando", ha señalado Illueca. Al mismo tiempo, según el conseller, la oficina Xaloc "ayudará mucho en términos de gestión y tramitación" y permitirá "acercar funcionarios a territorios en riesgo de despoblación con carencias de servicios públicos".