Medio centenar de empleados directos, cerca de 500 socios y una producción anual de 11 millones de kilos de uva y 2 millones de kilos de aceitunas. Las cifras en continuo ascenso que maneja la histórica Cooperativa La Viña de la Font de la Figuera la convierten no solo en la principal compañía por volumen de facturación de la localidad en la que se asienta, sino también en un motor económico de primer orden anclado al territorio de les Terres dels Alforins.

Pero los planes de expansión de la entidad han chocado tradicionalmente con no pocas trabas burocráticas y urbanísticas, teniendo en cuenta que sus instalaciones se ubican en suelo no urbanizable. La cooperativa necesita con prontitud más terreno para construir nuevas naves y seguir funcionando con su actual ritmo de funcionamiento, una iniciativa que se ha visto frenada hasta el momento por la obligación de someterse a farragosos trámites y actualizar una Declaración de Interés Comunitario (DIC) que caduca con el tiempo.

Pero la intercesión de la Generalitat ha dado un giro a la problemática esta semana. Las negociaciones de La Viña con el apoyo del Ayuntamiento de la Font de la Figuera han cristalizado en un compromiso firme de la Conselleria de Política Territorial para dar solución a las inquietudes de la cooperativa garantizando su continuidad y su futuro en la actual ubicación, a través del impulso de un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una figura urbanística incorporada recientemente a la ley valenciana de ordenación del territorio para este tipo de casos:

Mediante este cauce se reducirían muchos obstáculos y se agilizaría la puesta en marcha de las actuaciones que tiene previsto desplegar La Viña en la Font, a tiempo que desaparecería la temporalidad de la DIC, dando paso a una estabilidad urbanística sin un horizonte cercano de posible reversión. La secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, y la directora general Política Territorial y Paisaje, visitaron este martes las instalaciones de la cooperativa para dejar claro el respaldo de la administración autonómica y concretar la hoja de ruta a seguir, tras una reunión con representantes del ayuntamiento y de la entidad, que deberá preparar y presentar ahora un proyecto donde defina sus objetivos de crecimiento. Las diferentes consellerias implicadas le brindarán el apoyo técnico y el acompañamiento necesarios para su aprobación.

"La visita ha sido muy positiva y tenemos la esperanza de que la PIES vaya adelante", resume el presidente de La Viña, José Fita, que confía en que esta figura urbanística no perecedera permita a la entidad encontrar una solución a sus necesidades y poder ampliar sus instalaciones "en el menor tiempo posible". "La cooperativa es uno de los principales motores del pueblo y da solución a los municipios de los alrededores, donde gran parte de los agricultores son socios. No se puede parar, hay que buscar fórmulas para crecer", subraya Fita. La Viña, especialmente conocida por sus vinos que llegan a más de 50 países del mundo, está apostando por el impulso de su línea de aceite como alternativa de negocio, aunque su almazara se está quedando pequeña. La firma también tiene otra línea de actividad vinculada a la almendra. Su presidente reivindica la fuerza que tiene el proyecto para "fijar población" y que los jóvenes agricultores "apuesten por quedarse en el pueblo", ofreciéndoles oportunidades.

Vicent Muñoz: "Es una muy buena noticia para la Font de la Figuera"

En la misma línea, el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, destaca que la cooperativa no solo es una empresa "importantísima" y "fundamental para el futuro" del pueblo, sino también para los municipios de las inmediaciones. El alcalde espera que la fórmula urbanística acordada permita a la entidad desplegar todo el potencial que tiene que por delante y que esta "se pueda quedar para siempre en el lugar en el que está", despejando la incertidumbre que existía hasta el momento. "Es la mejor solución y la más ágil. Una muy buena noticia para la Font de la Figuera, porque la inmersa mayoría del pueblo es cooperativista y va a poder desarrollarse un proyecto de territorio arraigado al sector primario", incide Muñoz, que ofrece todo el respaldo del ayuntamiento para que la iniciativa llegue a buen puerto.

La cooperativa obtuvo una Declaración de Interés Comunitario (DIC) en los años 90 y desde entonces ha ejecutado dos ampliaciones de sus instalaciones, aunque sus demandas de crecimiento son mayores y necesitan una respuesta a largo plazo. Para la secretaria de Política Territorial, Inmaculada Orozco, el PIES se adecua a las necesidades de la compañía de forma más ágil que una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la Font, que precisaría de mucho más tiempo para materializarse. "La cooperativa será la impulsora del proyecto y nosotros nos comprometemos a apoyarlo porque seguro que se van a esforzar para que tenga un buen encaje en el territorio y en el pueblo", indicó. 

Por su parte, la directora general de Cooperativismo, Teresa García, avanzó que su departamento brindará acompañamiento y apoyo a la propuesta de La Viña "no solo por la implicación que tiene en Terres dels Alforins y la Font de la Figuera sino porque es una demostración de que el cooperativismo y la economía social también pueden ser promotores de inversiones sostenibles que tienen un alto impacto en el territorio", incidió la alto cargo. "Puede ser un proyecto emblemático y trabajaremos codo con codo con la Conselleria de Política Territorial para que pueda ser una realidad lo antes posible", apostilló.