Las viviendas ubicadas junto al río Clariano en la zona inundable del barrio de Cantereria de Ontinyent han comenzado a ser reducidas a escombros. Esta semana se han iniciado los trabajos de demolición del primer grupo de casas expropiadas por el ayuntamiento en el marco del proyecto que transformará el enclave en un parque fluvial sin riesgo para las personas.

La iniciativa busca dar solución a la alarma que se generó en la zona después de la emergencia climática de la DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria de enero de 2020, como consecuencia de la crecida del río. La actuación de derribo del primer grupo de viviendas incluye una docena de edificios que ocupan una superficie construida aproximada de 2.477m2  en el perímetro que más riesgo de inundación registra, catalogado como "zona A". Las construcciones han sido previamente adquiridas por el consistorio tras un proceso de expropiación que ha ido acompañado de medidas para proporcionar una solución habitacional a todos los propietarios obligados a marcharse de sus domicilios, mediante ayudas económicas o alternativas de alojamiento.

Detalle de la demolición de una vivienda.

Los trabajos de demolición, con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, fueron adjudicados a la empresa Valser Negocios y Contratas, SL por 207.479 euros y comienzan a hacer visible el histórico cambio que va a producirse en el barrio. El proyecto en su conjunto, uno de los más ambiciosos que van a ejecutarse en el corto plazo en la capital de la Vall d'Albaida, supone una inversión de cerca de 4 millones de euros cofinanciada al 50% por la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Ontinyent, con una aportación de los fondos europeos FEDER. Entre las actuaciones previstas también figura la estabilización del talud posterior a Cantereria.

El orden de demolición programado en cada vivienda es inverso al de construcción, de modo que se van derribando los elementos desde la planta alta hasta la baja, comenzando con la retirada de los equipos industriales, elementos clasificatorios según la materialidad para la gestión de residuos y el desmontaje de la cubierta, para acabar con la eliminación del pavimento o los cimientos de las construcciones.

El barrio de Cantereria.