Una iniciativa promovida por un grupo de abogados de Xàtiva en la plataforma Change.org ha recabado cerca de 900 firmas en contra de la decisión del Gobierno de suprimir el juzgado de violencia de género de la capital de la Costera para trasladarlo a Alzira. Bajo el título «No a la eliminación de juzgados de violencia de genero», la campaña advierte de que la medida obligará a algunas víctimas del partido judicial de Xàtiva —que abarca 26 municipios de la Costera y la Canal— a recorrer 80 kilómetros para acceder al tribunal, «cuando ahora tienen la protección judicial muy cerca de su casa». «Acerquemos la justicia a la víctima para ayudarlas ante esta lacra. No cerremos los juzgados existentes», concluye el texto que invita a adherirse. A las ocho y media de la tarde de ayer, 836 personas habían respaldado la petición. Las firmas también se están recogiendo de forma física en distintos puntos de Xàtiva.

Por otra parte, los letrados continúan con sus movilizaciones y a mediodía de hoy estarán presentes con una pancarta en el acto institucional organizado en la Casa de la Enseñanza de la ciudad con motivo del bicentenario de la capitalidad provincial de Xàtiva. Media hora antes del evento (11.30 horas), los profesionales del derecho serán recibidos por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, a quien trasladarán sus demandas.

Por la tarde, los letrados también acudirán a otro acto institucional programado en la Casa de la Cultura en el que está prevista la presencia de diferentes alcaldes de la comarca y de la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres,María Such