Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent se cuela en el top 50 de ciudades con más inversión social

La capital de la Vall d’Albaida se sitúa en el puesto 44º de la clasificación confeccionada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales - Xàtiva supera por poco la media nacional

Una imagen en los servicios sociales de Ontinyent, en una imagen captada en la pandemia. Levante-EMV

Ontinyent, con una media de 112 euros por habitante, ha entrado en el top-50 de las ciudades con mayor inversión social. Así lo certifican los datos del último estudio confeccionado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha sido publicado de forma reciente.  

La capital de la Vall destina una media de 112 euros por habitante a un capítulo cuya demanda ha crecido en los últimos tiempos. Los golpes derivados de la crisis sanitaria mundial ocasionada por el covid-19 han ocasionado de los recursos destinados a los programas sociales sean más necesarios que nunca. Los datos atestiguan que en Ontinyent se destinó el 12,4 % del presupuesto a este capítulo; alcanzando el puesto 44º en la clasificación confeccionada con las urbes con censos mayores a los 20.000 habitantes. 

Xàtiva es la otra ciudad de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés que entra en el informe. Aunque el dato obtenido es menor —una media de 91 euros— la capital de la Costera también se sitúa por encima del registro cosechado a nivel nacional, con 88,85 euros por habitante. En este caso se alcanza un 9,4 % del presupuesto total. 

Resorte para la inversión

Manuel Fuentes, coordinador del Estudio de Excelencia Social, explicó ayer que es la quinta edición del trabajo, compilado para actuar como un resorte que estimule la inversión social en los estamentos municipales: «El estudio se realiza con el objetivo de alentar a los ayuntamientos a que mantengan una inversión sociales sostenida en el tiempo y cada las partidas destinadas a estos capítulos crezcan año tras año».

A su vez, el portavoz de la entidad explicó que otra de las finalidades de la iniciativa es poner de relieve los consistorios que dedican un presupuesto menor: «Lo ideal sería que todos los Ayuntamientos dedicaran un mínimo del 10 % del presupuesto, ese un parámetro básico. Otro de los requisitos que más pedimos es que el presupuesto social crezca casa año, que no haya una minoración en ningún sentido».

Los autores del trabajo sitúan a Ontinyent en el ranking de ayuntamientos calificados como «excelentes». La Villajoyosa (5), Quart de Poblet (7), la Nucia (22), Alzira (40), Mislata (45) y València (46) son los consistorios de las tres provincias que también entran en este grupo, conformado por un total de 52 organismos municipales. A su vez, hay seis ciudades que entran en el top-200, con una media por habitante superior a los 200 euros. La Villajoyosa y Quart de Poblet son los dos representante valencianos.

Andalucía es la autonomía con mayor cuota, con 18 ayuntamientos. Le siguen Cataluña (11), Comunitat Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con 1 solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.

Inversión social «pobre»

Por otra parte, en el informe también se sitúan aquellos consistorio denominados «pobres», con menos de 52,15 euros por habitante en inversión social. Se trata de un total de 37 ayuntamientos.

En este apartado la cuota valenciana está representada por Villena (13), Sant Vicent del Raspeig (14), Gandia (15) y Moncada (37). Madrid es la autonomía líder en este apartado, aportando la mitad de los Ayuntamientos pobres en inversión social, con 19 Ayuntamientos; seguida de la Comunitat Valenciana con 5; Murcia con 4, Extremadura con 3; Castilla La Mancha y Galicia con 2; y Andalucía y Cantabria con sólo un representante.

Compartir el artículo

stats