El Bou en corda de Ontinyent supera el mal tiempo en su primer día

El festejo se celebra con total normalidad en las fiestas de la Purissíma, aunque congrega a menos espectadores y participantes que antes del Covid

La embolà del "bou en corda" da el pistoletazo de salida los festejos taurinos de la Puríssima en Ontinyent

Perales Iborra

Ontinyent ha vuelto a acoger su tradicional bou en corda, que está año sí ha registrado la tradicional «embolà» en la calle, protagonizada por miembros de las peñas de la capital de la Vall d’Albaida. La cita ha tenido lugar pese al mal tiempo registrado durante los últimos días. La lluvia ha hecho acto de presencia en todo momento. Los festejos han transcurrido de forma tranquila y desde el Ayuntamiento confirman que no se han tenido que realizar atenciones médicas por cogidas o golpes. 

Eso sí, los encierros callejeros del viernes no serán los actos más atestados de la edición de este año. Según comentaron entre los presentes, hubo menos participación de corredores y público que en ejercicios anteriores, sobre todo las edición previas del covid. Las precipitaciones no ayudaron en este sentido. Aún queda todo el fin de semana para mejorar las cifras de público.  

Dos ganaderías

Los actos taurinos callejeros que este año se celebran en la capital de la Vall d’Albaida están protagonizados por seis astados, procedentes de dos ganaderías. 

Los toros de la ganadería «la Paloma» de la localidad alicantina de Xàlo protagonizaron los encierros del sábado. Es una ganadería ya veterana en el «bou en corda». Por su parte, el domingo se estrenarán los ejemplares de la ganadería «Hermanos Navarro Morell», de Cheste. 

Como suele ocurrir en este tipo de fiestas, los toros cuentan con nombres característicos. «Encerrado», «Podador», «Pesetero», «Gaditano», «Malacara» y «Bufón» harán acto de presencia

El recorrido finalmente sí podrá pasar por el Pont Vell, a pesar de las obras que están realizándose en la zona, pero no así en La Vila ni la calle Roses por motivos de seguridad. 

Un año más, el Ayuntamiento ha instalado barreras durante todo el recorrido. El «bou en corda» ha tomado Ontinyent.