La cuna de la pilota amplía sus instalaciones con un frontón y otro trinquete

El Genovés invierte 300.000 euros del superávit en aumentar las infraestructuras del polideportivo. Los nuevos recintos permitirán incrementar los alumnos de la escuela de pilota y que puedan practicar más modalidades

Instalaciones del polideportivo del Genovés, en una imagen de archivo.

Instalaciones del polideportivo del Genovés, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Genovés, la cuna de la pilota valenciana, aumentará las infraestructuras para la práctica del deporte autóctono que ha exportado el nombre de la localidad a nivel internacional. El ayuntamiento proyecta la construcción de un frontón y un trinquet de pilota grossa -una modalidad de pilota valenciana-, que se edificarán en el polideportivo municipal con 300.000 euros del superávit municipal. El pleno municipal aprobaba la semana pasada el proyecto y la dirección facultativa de la obra de la primera fase de la construcción, así como el expediente de contratación de la obra y el pliego de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas que regirán la contratación de las obras. El proyecto se ha licitado y las empresas pueden presentar ofertas hasta enero del próximo año. El alcalde del Genovés, Pere Revert, afirma que la previsión del ayuntamiento es que las obras "se adjudiquen entre enero y febrero y que estén ejecutadas dentro del primer semestre del próximo 2023".

La obra permitirá construir un frontón valenciano, para jugar a mano, y aprovechando el muro lateral de esta instalación se construirá el trinquet de pilota grossa. Con ello, el Genovés contará con dos trinquetes, ya que el que se ejecutará con la ampliación del polideportivo, un trinquet al aire libre, se unirá al cerrado que ya dispone la localidad, para practicar las modalidades de raspall y escala i corda. Revert remarca que con el nuevo trinquet previsto, podrán acoger más alumnos en la escuela municipal de pilota, a la que actualmente acuden unos 70 jugadores. "Hemos tenido que cerrar las pruebas de acceso a la escuela de pilota sin poder acoger a niños y niñas que han solicitado el acceso, debido a la falta de infraestructuras para practicar. Con la construcción del nuevo trinquet la escuela podrá aumentar los niños y niñas asistentes, y estos, además, tendrán la posibilidad de practicar más modalidades, ya que se unirá la de pilota grossa". Sobre el frontón, el alcalde explica que "teníamos uno, pero se derribó y hay mucha demanda de aficionados para practicar este deporte, que esperamos satisfacer con la próxima construcción".

La pilota grossa es una modalidad de pilota valenciana cuya práctica es más habitual en la zona de Alacant, las comarcas de la Marina, donde hay trinquetes para practicar esta modalidad, aunque estos recintos son escasos en la Comunitat Valenciana (solo hay tres). La construcción de la instalación en el Genovés sumará un nuevo trinquet a esta modalidad, que se caracteriza por jugarse con una pilota más grande, que conlleva que también sea más lenta y bote más baja. La cuerda que separa los dos equipos en el trinque se sitúa a una altura más baja que en la modalidad de escala i corda, y el trinquet para practicarla es más largo y más estrecho que los habituales. La pilota grossa actualmente la practican mayoritariamente aficionados y gente más mayor, no tanto a nivel profesional, aunque la Federació de Pilota Valenciana quiere potenciar esta modalidad.

La obra para la construcción del frontón y el trinquet de pilota grossa forma parte del Plan Director del polideportivo que ha trazado el ayuntamiento y permitirá ampliar las infraestructuras de este recinto municipal, que ya cuenta con un pabellón de baloncesto, pistas de padel, de tenis, piscina cubierta y las de verano, y gimnasio, entre otras instalaciones.

Pere Revert remarca la apuesta del Ayuntamiento del Genovés por la pilota valenciana. "Es nuestra seña de identidad, el Genovés es conocida, entre otras muchas cosas, por la afición a la pilota y los grandes pilotaris que ha dado a este deporte. Queremos seguir potenciando su práctica y seguir siendo un referente".

Suscríbete para seguir leyendo