Vicenta Boscà liderará la lista del PSPV a la alcaldía de Castelló de Rugat

Será la primera mujer que opta al cargo por el PSPV en la localidad. Relevará a Antonio Esquinas, quien ya anunció que no concurriría a un tercer mandato

Vicenta Boscà, candidata del PSPV a la alcaldía de Castelló de Rugat.

Vicenta Boscà, candidata del PSPV a la alcaldía de Castelló de Rugat. / Levante-EMV

A.Navarro

Vicenta Boscà será la candidata del PSPV a la alcaldía de Castelló de Rugat, relevando a Antonio Esquinas, actual alcalde, quien ya anunció que no optaría a un tercer mandato. La actual segunda teniente de alcalde en el consistorio fue ratificada, por unanimidad, en la asamblea socialista del municipio de la Vall d'Albaida, celebrada la pasada semana, después de que la ejecutiva local propusiera a Boscà como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de 2023. Será así la primera mujer que opta a la alcaldía de Castelló de Rugat por el PSPV.

Esquinas, que gobierna en el ayuntamiento desde 2015, ya expresó ese año su voluntad de limitar su mandato a solo dos legislaturas, si recibía también el apoyo en los siguientes comicios, como así fue. El alcalde ha confirmado su voluntad de no concurrir a un tercer mandato y la agrupación socialista inició en los últimos meses consultas en el seno del colectivo para configurar un nuevo liderato municipal. El pasado jueves, la militancia ratificaba la candidatura de Vicenta Boscà, resaltando su "trayectoria de implicación en el pueblo, su experiencia como gestora municipal y su inmensa capacidad de trabajo".

Boscà, de 40 años, es la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló de Rugat, donde también ostenta la concejalía de Inclusió, con las competencias de educación, igualdad, servicios sociales, gente mayor y fiestas. Desde estas áreas se han gestado proyectos importantes para la localidad como el Pla Edificant para los centros educativos, el centro de día, el plan de igualdad local o las diferentes actividades organizados en torno a la figura de Carmen Alborch, nacida en la localidad de la Vall d'Albaida. Además, en el partido socialista, Vicenta Boscà compatibiliza la secretaria de organización del PSPV de Castelló de Rugat con la presidencia de la ejecutiva comarcal del PSPV de la Vall d'Albaida. Tras ser ratificada por la asamblea, Boscà manifestó que "para mi es un honor que mis compañeros y compañeras hayáis pensado en mi para esta responsabilidad. Quiero enormemente a este pueblo, por encima de cuestiones políticas, y espero que los vecinos y vecinas de Castelló nos den su apoyo mayoritario para trabajar, sin obstáculos, en el bienestar de todos". Con el nombramiento de Boscà, será la primera vez que el Partido Socialista de Castelló de Rugat -una de las agrupaciones locales más numerosa de la comarca- presenta a una mujer como candidata a la alcaldía, un hecho "ilusionante y alentadores", remarcan desde la agrupación. El secretario general del PSPV local, Esteve Ordiñana, defendió que "los socialistas damos pasos para continuar ofreciendo un proyecto ilusionante para los próximos años, pasadas las diferentes crisis sanitarias y económicas de esta legislatura, con nuevos liderazgos, equipos y propuestas, pero con los mismos valores de estima al pueblo, crecimiento, bienestar y justicia social que han caracterizado los gobiernos socialistas de Castelló de Rugat".

Antonio Esquinas, por su parte, manifestó la "triple satisfacción" que supone la candidatura de Vicenta Boscà. "Satisfacción personal, política y ciudadana. A nivel ciudadano porque habrá continuidad en nuestro pueblo de proyectos primordiales para Castelló; políticamente porque el PSPV ha demostrado que hay liderazgos firmes femeninos que nos representas a todos y todas las socialistas; y finalmente a nivel personal, porque es un orgullo tener a Vicente como relevo", remarcó.