Xàtiva presenta su programación navideña: los Reyes Magos llegarán el 5 de enero

El Ayuntamiento programa hasta 67 actividades en los tradicionales espacios culturales y calles de la ciudad

El Reye Melchor, durante la cabalgata organizada el año pasado en Xàtiva.

El Reye Melchor, durante la cabalgata organizada el año pasado en Xàtiva. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, ha presentado esta mañana la programación de actos para las festividades de Navidad y Reyes 2022-23. La principal novedad de este año viene de la mano de sus majestades los Reyes Magos. La oficina de protocolo de sus majestades ha enviado un escrito al ayuntamiento en el que informa que este año Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 12 horas del 5 de enero a la plaza del Mercat de Xàtiva. De esta forma, se espera que las niñas y niños de Xàtiva puedan disponer de más tiempo para saludar y hacerse fotos con los Reyes Magos.

Que los reyes lleguen antes a Xàtiva también permitirá empezar la cabalgata más pronto; concretamente, a las 18:30 horas. Sin embargo, se mantendrá el mismo recorrido que el pasado año. Así, continúa ampliándose el paso de la cabalgata a la avenida República Argentina para incrementar el aforo de público que se acerca a disfrutar de este tradicional espectáculo. El 3 y 4 de enero recibiremos la visita de los emisarios reales junto al Ayuntamiento, de 12 a 14h y de 17:30 a 19:30 horas para recibir las cartas de pequeños y pequeños.

El concejal Aldavero se ha mostrado satisfecho de que «por fin podamos celebrar unas Navidades como es debido y por eso las distintas concejalías, así como las asociaciones y colectivos de la ciudad que participan en los actos, hemos preparado una programación en la que hemos recuperado todos los actos que hacíamos en los últimos años». El concejal ha tenido palabras de agradecimiento "para todas las asociaciones y colectivos por su participación en esta programación".

Aldavero ha explicado que en esta edición se han programado un total de 67 actividades que se realizarán en los tradicionales espacios culturales y calles de la ciudad, como son el JOC, centro de ocio y cultura; el Gran Teatro, la Casa de la Juventud, el CCX, el Barrio Norte Oeste, la Alameda Jaume I o la plaza del Mercat, entre otros.

En el JOC, y para los y las jóvenes de 12 a 18 años, hay programadas 30 actividades que se llevarán a cabo entre las 18 y las 20h. Actividades tan diversas como charlas informativas, manualidades, juegos, diseño de camisetas, talleres, murales, escape room y, el 31 de diciembre, una cena de Nochevieja para jóvenes desde las 20h hasta la 1 de la madrugada.

En el Gran Teatre hay 9 actuaciones en las que se podrá disfrutar de espectáculos de ballet, una gala musical homenaje a Josefina Oleaque (más conocida como Finita de Xàtiva), conciertos de las bandas musicales de la ciudad, teatro para adultos, teatro familiar y danza familiar.

En la Casa de la Juventud, dirigido a personas de 16 a 30 años, se ha programado talleres de rap, proyectos robóticos, jornadas tecnológicas (del 2 al 5 de enero), así como viajes al parque de atracciones Warner de Madrid, a Expojove y excursiones a la nieve en Javalambre.

En el Barrio Noroeste, Rytmus y la asociación de vecinos del barrio organizan un canto de villancicos en la calle, en la plaza Poetes Xativins, popularmente conocida como la de la Telefónica.

En el CCX, organizado por Rytmus, se celebrará el concierto "Navidad de Rytmus" donde actuarán el coro, orquesta, alumnos de canto y taller de ukelele de esta academia musical.

En la Alameda y alrededores, se podrá disfrutar de animación de calle con las actuaciones musicales itinerantes del ACDX Dixie Band, conciertos junto al Belén de los alumnos del aula Suzuki del conservatorio Luís Milán, concierto de Navidad inclusivo a cargo de la escuela de música de la Sociedad Musical la Nova, con participación de alumnos del CEE Pla de la Mesquita y usuarios de pisos tutelados y centro ocupacional de Aspromivise; piano en la calle (una actividad abierta en la que pueden participar todas aquellas personas amantes de este noble instrumento), concierto del coro gospell de la iglesia evangelista, etc.

En cuanto a la agenda de actos prevista, el día 6 de diciembre se realizará la apertura de las atracciones mecánicas, que estarán en la avenida de Selgas hasta el día 8 de enero. Los días de precios populares en las atracciones serán el 22 y 28 de diciembre y el 8 de enero, con un precio máximo de 2,5 euros.

El día 15 de diciembre tendrá lugar la inauguración del alumbrado navideño. El día 16 de diciembre, a las 19 horas será la inauguración del Belén monumental, acto que empezará a calentar motores a las 18h, con el tradicional pasacalle del Home dels Nassos desde la plaza del Mercat hasta la Alameda.

El día 17 de diciembre será la apertura de la feria comercial de Navidad en su lugar tradicional de la avenida de Selgas. Del 22 de diciembre hasta el 1 de enero habrá un mercado de artesanía organizado por Adexa en la Alameda Jaume I.

Los días laborables entre el 23 de diciembre y el 5 de enero funcionará la escuela de Navidad en el Colegio Gozalbes Vera, mientras que del 2 al 6 de enero estará el tradicional mercado medieval en su ubicación habitual en los alrededores de la plaza del mercado.