Quejas sobre la gestión de la bolsa de educadores ambientales de la Mancomunitat de la Costera

Una afectada denuncia opacidad en la publicación del proceso selectivo y la entidad supramunicipal afirma que se ha seguido el procedimiento legal y se han publicado todas las listas

La presidenta de la Mancomunitat, Mª José Tortosa, en un acto de la entidad.

La presidenta de la Mancomunitat, Mª José Tortosa, en un acto de la entidad. / PERALES IBORRA

R.Tomàs

La Mancomunitat de la Costera-Canal abrió este año un proceso selectivo para la contratación de tres educadores ambientales para el servicio mancomunado que promueve la educación ambiental entre los ciudadanos de la comarca, con acciones para la correcta gestión de los residuos. Pero una de las personas que optaba al proceso ha denunciado la gestión de la bolsa de trabajo abierta por la mancomunidad para la contratación de estos educadores ambientales. La afectada presentó una queja por su disconformidad con la actuación de la entidad supramunicipal en la gestión de esta bolsa, señalando opacidad en la publicación de las listas del proceso selectivo y de las personas admitidas y excluidas.

La denunciante llegó a elevar la queja al Síndic de Greuges en septiembre pasado, ante la falta de información de la mancomunidad, que finalmente respondió a la afectada y al defensor del pueblo valenciano señalando que en el tablón de anuncios de la sede electrónica se publicó la constitución de la bolsa para cubrir estos tres puestos de trabajo de técnico de educación ambiental. Añade que en este decreto publicado se detallaba el proceso selectivo, que establecía un orden de prioridad entre los aspirante y que permitió saber el orden de puntuación obtenido.

La Mancomunitat de la Costera niega que no se publicara el resultado del proceso selectivo, tal como denunciaba la reclamante, que afirmaba que solo se había publicado la lista de personas admitidas y excluidas. La mancomunidad señala que se publicaron en la página web las actas del Tribunal Calificador y revelan que la denunciante "realizó alegaciones porque no estaba conforme con su puntuación en relación a uno de los méritos".

La entidad supramunicipal sí reconoce que no se publicó la actualización de la bolsa tras el proceso, con las renuncias y contrataciones, pero afirma que esta actualización y el estado de la bolsa se hizo pública el pasado 6 de octubre. La Mancomunitat de la Costera también responde a la denuncia de la reclamante sobre un posible caso de enchufismo o favoritismo a un familiar de la presidenta de la entidad y asegura que "en la Bolsa no hay ningún familiar de la presidenta de la mancomunidad, esta afirmación es del todo incierta".

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera, Mª José Tortosa, ha asegurado a Levante-EMV que la bolsa de educadores ambientales "ha seguido todo el proceso legal". Tortosa explica que la persona autora de la queja sobre la gestión de la misma "no vio la publicación del listado definitivo, pero sí se publicó. Se han seguido todos los pasos que marca la legislación", reiteró la presidenta, que señaló que, "como se hace siempre con estos procesos, se publicó la lista provisional con admitidos y excluidos, estos presentaron alegaciones y después, a partir de estas y las baremaciones se realizaron las contrataciones". Tortosa remarca que las tres personas para los puestos de educadores ambientales ya han sido contratadas. El Síndic de Greuges también ha cerrado el expediente de queja presentado por la reclamante, después de que le trasladasen el informe de la Mancomunitat de la Costera y la afectada no presentara alegaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo