El IES Pou Clar de Ontinyent ha inaugurado el mural con el que el proyecto "Dones de Ciència", promovido por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, le rinde homenaje a Alicia Sintes, investigadora de la Universitat de les Illes Balears, que lidera el único grupo español que participó en el consorcio LIGO, por su trayectoria científica y por su trabajo de divulgación y visibilización de la mujer en la ciencia. El mural se inauguraba con la presencia del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el rector de la UPV, Pepe Capilla; el regidor de Educación Óscar Borrell y la directora de la IES Pou Clar, Inma Pla, así como la creadora de la obra, la artista chilena Maida K.

La homenajeada manifestaba que "para mí, es todo un honor haber sido elegida entre el gran número de excelentes científicas que tiene este país para poder visibilizar el papel que juega la mujer en la ciencia. Lamentablemente, cuando yo estudié, el único referente femenino que aparecía en los libros de texto era Madame Curie. Un gran problema es la falta de referentes femeninos para los jóvenes. Pero soy optimista y estoy segura que con iniciativas como esta la situación cambiará. Solo tengo palabras de agradecimiento a la unidad de Cultura Científica de la Universitat Politècnica de València, a Maida K que ha hecho un gran trabajo y al IES Pou Clar de Ontinyent por esta acogida", apuntaba.

El rector de la UPV, Pepe Capilla, manifestaba que “con este proyecto queremos contribuir a aumentar la visibilización de la mujer científica, luchar contra la brecha de género en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado de centros como el IES Pou Clar, con un binomio con tanto potencial como es el del arte y la ciencia”, ha destacado.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, resaltaba el interés de una iniciativa "que pone en valor una cosa tan importante como la contribución de la mujer al avance de la sociedad, en este caso en el ámbito científico. Una contribución que ha sido silenciada sistemáticamente a lo largo de la historia en todas las áreas del conocimiento. En Ontinyent estamos sensibilizados con este hecho y por eso hemos llevado a cabo acciones como poner el nombre de 7 mujeres profesionales de la sanidad a las calles adyacentes al nuevo hospital", recordaba.

El mural se ha integrado además en la iniciativa Espais Vius del IES Pou Clar, enmarcada dentro de los proyectos de investigación e innovación educativa de la Generalitat Valenciana. “Este proyecto busca poner en valor el espacio exterior e interior de nuestro centro, así como mejorar la convivencia de la comunidad educativa facilitando espacios acogedores que transforman las relaciones. Y, sin duda, este mural que hoy inauguramos contribuirá desde ya a conseguir estos objetivos”, ha señalado Inma Pla, directora de la IES Pou Clar.

Por su parte, Maida K se ha mostrado “inmensamente agradecida de la oportunidad que se me ha dado de participar en este proyecto. Últimamente he estado trabajando mucho en mis murales con la figura de la mujer. Mostrándolas empoderadas, con actitud. Pero este mural es mucho más que esto. Es un homenaje a una mujer muy destacada en nuestra sociedad, que ha hecho grandes aportaciones a la ciencia, y para mí es todo un honor”, manifestaba. En el mural, destaca el retrato de Sintes con estilo ilustrativo en primer plano y en segundo una escena de Alicia dando clases de física, junto con el símbolo representativo de las ondas gravitacionales.

Con el mural en homenaje a Alicia Sintes son ya 31 los realizados en el marco del proyecto "Dones de Ciència”, una iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e innovación, y que el pasado 19 de noviembre recibió el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica.