Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector servicios impulsa la bajada del paro en la Costera y la Vall d'Albaida

El sector terciario anota un descenso de 137 desempleados en la primera comarca y 172 en la segunda en noviembre. En la Canal, los mejores datos se registran en la construcción, con ocho persona menos

Tiendas en una de las principales calles comerciales de Xàtiva, en una imagen de archivo. PERALES IBORRA

La llegada de la campaña de Navidad, con la necesidad de más personal en comercios y establecimientos hosteleros, se ha notado en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, que han registrado un descenso del paro en el mes de noviembre. La mejoría de los datos en el sector servicios redundan especialmente en la Costera y la Vall, donde noviembre se ha cerrado con 137 parados menos en la primera comarca y 172 menos en la segunda. En la Canal de Navarrés, el mayor descenso de personas en paro se registra en la construcción, donde se ha dado empleo a 8 personas. Tres personas han encontrado trabajo en la agricultura y otras tres en servicios, a lo largo del mes de noviembre en la Canal.

La Vall d'Albaida se apunta el mayor descenso de parados en noviembre, con 248 personas menos que en octubre en la lista del paro, que cierra el mes con 5.46 parados. Ello supone un descenso mensual del 4,60% y una disminución anual del 9,39% (-533). La Costera acaba noviembre con 178 parados menos que en octubre, un descenso mensual del 3,64% y un descenso interanual del 11,34%, con 602 parados menos que en el mismo mes del año anterior. La comarca reduce a 4.708 los parados en noviembre. En la Canal el descenso es menor, con 15 desempleados menos que en el mes anterior, un descenso mensual del 1,51% y del 10,84% en la variación interanual. La Canal acaba noviembre con 979 personas sin empleo.

En la Vall d'Albaida, además de los 172 parados menos en servicios, también destacan las 30 personas que han encontrado trabajo en el sector industrial durante el mes de noviembre pasado o las 27 que se han empleado en la agricultura. En municipios, el mayor descenso del paro lo registra Ontinyent, con 74 desempleados menos (-2,86%), y también destacan l'Olleria y Benigànim, con 26 parados menos cada localidad; mientras que en Albaida 23 vecinos han dejado la lista del paro. Aielo de Malferit la reduce en 11 personas.

La industria y la agricultura también empujan la bajada del paro en la Costera, aunque en menor medida que los servicios. Así, los sectores productivos primario y secundario liberan 21 parados cada uno en la demarcación, mientras que en la construcción, cuatro trabajadores han encontrado trabajo. Xàtiva lidera el descenso de desocupados en la comarca, con 67 menos que en octubre, lo que supone un descenso del 3,11%. También destacan las 46 personas que han abandonado la lista del paro en Canals. En la Canal de Navarrés, Enguera reduce los parados en 6 personas.

El secretario comarcal de UGT-PV, Raül Roselló, remarca la creación de empleo en noviembre, pero incide en que "aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población, por lo que es necesario implementar nuevas políticas activas de empleo que den solución a estas disfunciones". Además, Roselló pone el foco en la retribución del empleo señalando que la calidad del mismo depende de que su retribución sea la adecuada, y afirma que "ahora no lo está siendo, los salarios están registrando una fuerte pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación". Apunta que el aumento del IPC en lo que va de año es del 8,8%, mientras que los salario apenas han subido un 2,64% hasta octubre, lo que supone "una pérdida de poder de compra de 5,7 puntos porcentuales".

3.892 contrataciones en las tres comarcas

El mes de noviembre deja 3.892 contratos en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. De las tres comarcas, la que se anota el mejor dato es la Vall, con 2.015 convenios firmados, 958 menos que en el mismo mes del año pasado (-32,22%). De ellos, 1.107 han sido a mujeres y 908 a hombres. En cuanto al tipo de contratos firmados en la Vall, 1.117 han sido indefinidos y 859 temporales.

En la Costera se han registrado 1.289 contratos, 430 menos que en 2021, lo que supone una disminución del 25,01%. De los acuerdos firmados, 664 han sido a mujeres y 625 a hombres, y 776 de ellos han suscrito un contrato indefinido y 510 temporales. La Canal, por su parte, cierra el mes de noviembre con 588 contratos, de ellos 289 han sido para mujeres y 299 para hombres. En esta comarca la contratación temporal ha superado de largo a la indefinida, con 478 acuerdos temporales por 95 indefinidos. Estos han representado solamente el 16,16% de todos los acuerdos de trabajo firmados el pasado mes. 

Compartir el artículo

stats