Premian al Consell de la Joventut de Xàtiva por los actos del aniversario del monumento del bombardeo

La entidad juvenil ha sido distinguida en los II Premis de Voluntariat del consejo valenciano por las actividades desarrolladas para conmemorar los 15 años del Aixopluc

Representantes del Consell de la Joventut de Xàtiva con el premio.

Representantes del Consell de la Joventut de Xàtiva con el premio. / Levante-EMV

A.Navarro

El Consell de la Joventut de Xàtiva ha sido galardonado por las acciones realizadas en el marco de los actos de los 15 años del Aixopluc en los II Premis de Voluntariat del Consell Valencià de la Juoventut coincidiendo con el Día del Voluntariado y el Día de los Derechos Humanos. Este premio al CJX ha sido concedido por todas las acciones realizadas alrededor de los 15 años del Aixopluc, monumento que rinde homenaje a las víctimas del bombardeo de la estación de tren de Xàtiva en 1939, destinadas a dar a conocer la visión de la juventud sobre la memoria histórica. Una visión que lucha contra los discursos de odio y da prioridad a la defensa de los derechos humanos.

Este año se cumplieron 15 años de la inauguración de la escultura del Aixopluc y por el CJX contactaron con las personas que llevaron a cabo este proyecto, organizando una mesa redonda y un video, donde se dio a conocer de primera mano los testigos y la motivación para crear el proyecto. La escultura fue pagada por el Consell de la Joventut de Xàtiva. La entidad juvenil setabense también diseñó un tríptico donde se explicaba cuál fue el procedimiento para hacer realidad el proyecto, acompañado de un desplegable que recrea la escultura y la Unidad Didáctica que va dirigida al alumnado de los institutos que cursan 4.º de ESO y Bachillerato y que tiene como objetivo desmentir el pensamiento de que la memoria histórica es solo motivo de interés de quien lo sufrió y vivió aquellos hechos. Esta unidad didáctica fue una acción del Consell de la Joventut de Xàtiva en 2018, y desde aquel año no se ha dejado de editar, por su buena acogida en los institutos.

Desde el CJX recalcan la importancia que tiene su papel como jóvenes para que lo historia no se vuelva a repetir. Por eso, tienen como objetivo construir una sociedad donde no existan los discursos de odio, donde los derechos humanos sean garantizados en toda la población y para que todas las personas puedan vivir libres y en paz. El CJX afirma "somos el presente y el futuro de la sociedad”.