Tres mujeres arbitrarán por primera vez un partido en Xàtiva

El encuentro entre el Olímpic y el Carcaixent del próximo domingo estará dirigido por Noelia Badía González, asistida en las bandas por Sandra Saiz Baca y Mireia Ruiz Martínez

Una árbitra dirigiendo un partido del Villarreal, en una imagen de archivo.

Una árbitra dirigiendo un partido del Villarreal, en una imagen de archivo. / MED.

R.Tomàs.

El próximo domingo en el estadio La Murta de Xàtiva se vivirá un hecho histórico, un hecho por la igualdad entre mujeres y hombres. Y es que por primera vez en la historia tres mujeres arbitrarán un partido de fútbol en la ciudad. También por primera vez, tres mujeres dirigirán un encuentro del Olímpic. Un hecho histórico en el camino de la igualdad y también a nivel deportivo en Xàtiva.

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha informado de los nombres de los colegiados que dirigirán los partidos de la próxima jornada, y el encuentro entre el Olímpic y el Carcaixent, perteneciente a la jornada 15 del grupo 3 de la Lliga À Punt Preferent, estará dirigido por tres mujeres árbitras. El partido, que se disputa este domingo, 11 de diciembre a partir de las 16:30 horas en el campo setabense, estará dirigido por la colegiada Noelia Badía González. Ésta estará asistida en las bandas por otras dos árbitras, Sandra Saiz Baca y Mireia Ruiz Martínez. Las tres forman parte del Comité de València.

Noelia, Sandra y Mireia llevan ya varias temporadas como árbitras de partidos tanto de la categoría femenina como masculina. Noelia Badía, la árbitra principal del partido del próximo domingo en la Murta, ejerce principalmente en Regional Preferente, su categoría oficial, aunque ha alcanzado la élite del fútbol femenino, ejerciendo como colegiada desde hace varias temporadas. Noelia ha actuado como cuarta árbitra en partidos de la Primera División Femenina (Liga Iberdrola). Este año, por ejemplo, la colegiada ha entrado como cuarta árbitra en partidos del Levante o el Villarreal femeninos pertenecientes a la competición liguera. Tras sus primeros pasos en la élite del fútbol femenino, hace algunas temporadas, Noelia manifestaba que este ascenso en su carrera era "el colofón a todo el esfuerzo que has hecho". Un esfuerzo y unos éxitos dentro del mundo del arbitraje que han ido creciendo para esta árbitra del Comité Valenciano.

El arbitraje femenino no ha alcanzado aún el nivel del masculino, como también ocurre en otras áreas deportivas y sociales, donde las mujeres aún se topan con "techos de cristal", pero el arbitraje de mujeres va creciendo poco a poco y en los últimos años ha aumentado el número de árbitras, en el fútbol valenciano y español. Este hecho permite que este domingo en Xàtiva se viva algo histórico en el mundo del arbitraje en la ciudad, en la Murta y con el equipo local, el Olímpic, por medio, según han indicado a este diario aficionados del Olímpic que siguen la trayectoria del club setabense. Así, tres mujeres dirigirán el encuentro por primera vez. Un trío arbitral formado íntegramente por colegiadas estará al frente de un encuentro oficial en Xàtiva.

Hasta ahora, nunca una mujer había dirigido un partido oficial en Xàtiva ni al Olímpic, y menos aún todo un trío arbitral al frente de un partido. Una situación que se remendará este domingo en la Murta. 

Suscríbete para seguir leyendo