El Bádminton Xàtiva se alza con seis medallas en el Campeonato de España sénior

Cinco deportistas del club consiguen cinco oros y un bronce en el nacional celebrado en Gijón

Deportistas del Bádminton Xàtiva con las medallas, en Gijón.

Deportistas del Bádminton Xàtiva con las medallas, en Gijón. / Javier Alcázar

T.Rubio.

Gran actuación del Club Bádminton Xàtiva en el Campeonato de España Sénior, donde los cinco deportistas del club que participaron se alzaron con seis medallas, cinco oros y un bronce. El nacional de bádminton sénior se disputó el pasado fin de semana en Gijón y congregó a 287 deportistas, entre ellos los setabenses Carlos Martínez, Santiago Villanueva, José Luis Llopis, Julio Martín y M.ª José Mompó.

El más destacado fue Carlos, que se convirtió en el triunfador absoluto de la categoría superior, colgándose los tres oros posibles, por lo que fue galardonado con el premio al mejor deportista del Campeonato de España. El deportista del club de Xàtiva ganó todos sus encuentros y sin ceder ningún set. En individual, donde partía como cabeza de serie número uno, se proclamaba campeón tras ganar en la final a su compañero de dobles, Ramón Quiroga, del CB CIES, al que venció por 21-13 y 21-12. En dobles, Carlos y Ramón se colgaron el oro tras superar al resto de parejas. En dobles mixto, Carlos compitió junto a Cristina Pastor, del CB Benalmádena, y lograban el primer puesto tras vencer en la final a Anil-Kumar Bhardwaj y Rita Bartel por 21-15 y 21-5.

Santiago Villanueva consiguió la medalla de oro en el dobles masculino de categoría D, donde compitió con José Belmonte (CB Molina), y se proclamaron campeones venciendo en el partido decisivo a José Fraile y Juan José Pérez por 21-14, 17-21 y 21-8. En individual, Santiago consiguió el bronce tras caer en semifinales precisamente ante su compañero de dobles, José Belmonte, que se proclamó, campeón. El de Xàtiva perdió por 21-9 y 21-16.

En categoría C1 compitió José Luis Llopis, que participó en el individual, donde alcanzó los octavos de final, y en dobles masculino, donde no pudo superar la fase de grupo. Julio Martín compitió en la categoría B2, en el dobles masculino y en el dobles mixto, junto a M.ª José Mompó. En esta modalidad, los dos setabenses cayeron en cuartos de final frente a los que fueron campeones, César Fernández y Carolina López, por 21-11, 20-22 y 21-10.

M.ª José también participó en el dobles femenino de la categoría A2, junto a Silvia Rueda (CB Leganés) y se proclamaron campeonas de España, tras superar en la final a las murcianas María Martínez e Isabel Sáez por 18-21, 21-15 y 21-15.

Campeonato de España sub-15

El Bádminton Xàtiva también disputó el pasado fin de semana el Campeonato de España Sub-15 en Palos de la Frontera (Huelva), donde acudieron los setabenses Sarai Ramón y Ximo Torres, que participaron en el dobles mixto, donde cayeron en primera ronda frente a Noel Romera y África Gazo por 21-18, 20-22 y 22-20, en un emocionante partido de más de 50 minutos. Un duro golpe para los setabenses, que tenían muchas opciones de disputar alguna ronda más.

Por otra parte, Enguera acogió el pasado sábado la primera jornada de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en la categoría alevín, donde participaron ocho deportistas del Club Bádminton Xàtiva. Los setabenses consiguieron buenos resultados, anotándose un 56% de victorias en pruebas individuales y 63% en dobles. Destacaron Meshack Martínez, Alexis Piñero y Alex Seguí, que consiguieron pleno de victorias, seguidos de Adrià Meseguer, con tres triunfos.

Thomas Wandschneider, premio mejor deportista parabáminton

Por otra parte, el deportista del CB Xàtiva Thomas Wandschneider ha sido distinguido junto a su compañero de dobles Rick Cornell como la mejor pareja del año. En la gala de la Badminton World Federatión (BWF), celebrada el pasado sábado, recibieron el premio a la pareja del año en la modalidad de parabádminton. Además, Thomas se convierte en el deportista de mayor edad (58 años) en proclamarse campeón del mundo, cerrando así un gran año en el que ha conseguido tres oros, dos platas y un bronce en las competiciones internacionales en las que ha participado.

El CB Xàtiva acudirá este sábado al torneo Top TTR de categorías inferiores que se celebra en el Campello (Alacant), donde participará con 11 deportistas del club, algunos de ellos competirán en una categoría superior a la suya, pensando ya en la próximo temporada, que se iniciará el próximo 1 de enero.