La industria de Ontinyent mantiene el tipo con menos parados que en 2007

Los últimos datos oficiales confirman un total de 618 desempleados en el sector, cien menos que en los peores tiempos de la pandemia

Una trabajadora de una empresa del Clúster sanitario.

Una trabajadora de una empresa del Clúster sanitario. / Perales Iborra

Han sido tiempos muy duros. La llegada de una pandemia desarrollada de forma global en todo el planeta a causa del covid-19 golpeó con fuerza a todos los estratos económicos. Las restricciones a la movilidad implementadas para frenar la propagación del virus afectaron a todos los niveles y muchas firmas optaron por la regulación en forma de EREs y ERTEs. Las ratios de desempleo se dispararon y algunos sectores aún sufren las consecuencias de aquella tensión. 

Otros, sin embargo, no. Las últimas cifras publicadas por el Servef confirman que el sector servicios tira del carro en la Costera y la Vall y la construcción es el resorte más activo en la Canal. A su vez, una lectura más local también confirma que la industria de Ontinyent mantiene el tipo. Los últimos registros confirman la existencia de un grupo de 618 desempleados en este sector en la capital de la Vall. El dato supone 43 menos que hace un año y cien menos que en el mismo periodo de 2019, cuando la pandemia causaba los mayores estragos.

Pero la cosa no se queda ahí. La cifra obtenida a finales del pasado mes de noviembre es menor incluso que la registrada en el duodécimo mes del año 2007 en la industria de Ontinyent. Por aquel entonces, se anotaron un total de 690 desempleados, 72 más. Era el año anterior a la crisis generada por el crack del ladrillo a nivel mundial. Luego, aún vino otra dinámica incomprensible, está vez ocasionada en el escenario sanitario más complicado.

De hecho, en los once meses del actual ejercicio 2022 se mejoran los registros de un año antes, confirmando una tendencia positiva en la industria de Ontinyent. El dato obtenido en febrero (613 parados) es el único que mejora al del pasado mes de noviembre.

Datos globales

Eso sí, aunque la lectura del dato total del desempleo en Ontinyent también es mejor si nos retrotraemos al año pasado, la evolución no es la misma. Así, en la capital de la Vall d’Albaida había 2.515 personas inscritas en las listas oficiales del paro a finales del mes pasado. Dicha estadística supone una minoración de 272 parados respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en este caso el dato sí es mayor que el registrado hace quince años. En noviembre del ejercicio 2007 se anotaron 1.725 vecinos sin trabajo, lo que se traduce en un aumento de 790 parados si comparamos dicha cifra con la actual. 

Una noticia «excelente»

La notable tendencia registrada en la industrial local no ha pasado desapercibida para la administración municipal en Ontinyent. Así, desde el equipo de gobierno liderado por Jorge Rodríguez destacaron que «el buen comportamiento del paro industrial de manera sostenida en el tiempo es una excelente noticia y la muestra de que las acciones especificas emprendidas para apoyar a la industria frente a la deslocalización y las diversas situaciones de crisis han surtido efecto».

A su vez, también recordaron que «el Ayuntamiento, en colaboración con las empresas y organizaciones empresariales y contando con apoyo económico de otras administraciones, ha hecho de este sector uno de sus ejes en materia de promoción económica»,. 

En este sentido, desde el consistorio apuntaron que «en los últimos años se han invertido mas de 5 millones de euros en obras de modernización en los polígonos industriales, a lo que hay que sumar bonificaciones fiscales, ayudas y subvenciones específicas para el sector o acciones formativas para potenciar la competitividad de las empresas». 

Otra muestra de apoyo a la industria que ensalzan desde el Ayuntamiento de Ontinyent ha sido el impulso del Clúster Tèxtil Sanitario, desarrollado junto a la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) mediante un convenio que «ha sido tomado como ejemplo de reacción de la industria local a a pandemia del covid-19, y que actualmente centra sus esfuerzos en el impulso a los productos sostenibles, técnicos y avanzados».

Según las cifras aportadas por el Clúster, la iniciativa ha llegado a agrupar hasta un grupo de 60 firmas privadas, cuya producción mensual llegó a superar los 15 millones de mascarillas trabajando a pleno rendimiento.

Suscríbete para seguir leyendo