El grupo municipal Compromís por Ontinyent ha registrado un ruego en el Ayuntamiento de la capital del Vall d'Albaida dirigido al gobierno municipal en el cual solicita la sustitución de la placa de la calle Joan Fuster por el gran deterioro que presenta. La petición del regidor Nico Calabuig y la regidora M. Àngels Moreno incide "en la necesidad de incorporar una placa nueva para dignificar la calle que lleva el nombre de un escritor valenciano fundamental en el centenario de su nacimiento, declarado Any Fuster".

En palabras del regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, "cualquier persona que transite por la calle Joan Fuster de Ontinyent, situado en el barrio de Sant Josep, entre la avenida Almaig y el final de la avenida Daniel Gil, puede observar el estado lamentable en que se encuentra la placa que indica su ubicación, hasta el punto de ser prácticamente ilegible. Hay que sustituir esta placa para dignificar el espacio y facilitar la orientación a cualquier persona. Pero además, teniendo en cuenta la figura a quien se dedica la calle, consideramos doblemente justificado incorporar una placa nueva, teniendo en cuenta la celebración este año del Any Fuster".

"Se trata de una acción fácil de realizar y con un coste económico muy reducido. En los últimos meses hemos estado observando como se han sustituido las placas de diferentes calles de la ciudad, incluso algunas que estaban en mucho mejor estado. En este caso es evidente la necesidad de renovarla urgentemente, por eso solicitamos que se haga en el plazo más breve posible y tenga prioridad dentro de este proceso de sustitución iniciado por el consistorio", ha apuntado Calabuig.

Por su parte, la regidora y portavoz adjunta, M. Àngels Moreno, ha recordado que "Joan Fuster es un escritor, ensayista e intelectual fundamental en el País Valenciano, que hizo grandes aportaciones a la literatura y el pensamiento del siglo XX y la actualidad, con una forma de expresión crítica, incisiva y muy trabajada. Toda esta aportación y trabajo lo hizo merecedor de numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, y de la celebración este año del Any Fuster, en el centenario de su nacimiento. Que la calle que Ontinyent dedica a una figura tan importante tenga una placa en buen estado de conservación es el mínimo que hay que exigir".

"Esperamos que esta petición sea atendida con celeridad y se pueda producir esta dignificación de la calle y aquello que representa. Con anterioridad hemos planteado propuestas vinculadas a figuras importantes de la literatura valenciana, como la moción para la elaboración de un memorial artístico de homenaje a Enric Valor en la calle que lleva su nombre en la ciudad. Desgraciadamente, a estas alturas continúa sin haberse realizado ningún punto de la propuesta, todo y su aprobación por el Pleno Municipal. Seguiremos insistiendo, puesto que el espacio urbano también es un lugar idóneo para transmitir cultura, valores e identidad" ha concluido Moreno.