Ontinyent honra a la Puríssima en una procesión de recorrido atípico

Las obras de Sant Antoni obligan a modificar el itinerario de unos actos patronales con gran participación

Luis Cebrià

Ontinyent ha vuelto este jueves a llenarse de fiesta y tradición con motivo del día grande de las fiestas de la Purissíma, vehiculado a través de la procesión general.

Los participantes, sin embargo, completaron un itinerario diferente al de otros años. El cambio está ocasionado por las obras que actualmente se están ejecutando en Sant Antoni, que obligaron a redirigir el recorrido por la calle Magdalena y Regall hacia la Plaza Mayor, por Arzobispo Segrià hasta la Plaza de Sant Domingo antes de reanudar su trayecto habitual por Alcalde Paco Montés, Dos de Mayo, Exea y Calle Mayor hasta llegar de nuevo a la iglesia. 

La intensa jornada de este jueves comenzó a las seis de la mañana con la «misa de descubrir»; seguida del rosario de la aurora a las 7 y la «despertà», a las 7:15 horas. Más tarde se celebró la solemen misa y, ya a mediodía se disparó la «mascletà», combinada con el sonido del volteo de campanas

Por la tarde, los Gegants i Cabuts abrieron la procesión junto a los bailes procesionales dels Arquets, de la Veta y dels Cavallets. A la llegada de la imagen Puríssima a la puerta del templo mayor, acompañada de los Angelets y los máximos representantes de las fiestas y las autoridades —entre las que se encontraba el alcalde,Jorge Rodríguez— se disparó un gran castillo de fuegos artificiales. 

Los actos no terminaron ayer. Este viernes es el tradicional sorteo de las Camareras del año 2023 y la misa que la hermandad sacerdotal ontinyentina ofrece a la patrona. Mañana se celebrará el Aguinaldo a la Purísima, en el que cantarán Els Angelets, a las 18 horas. La programación concluirá el domingo con la subida de la imagen de la Virgen en procesión a su camarín.