La Font, sin ayudas bibliográficas al no destinar ni el 30% a libros en valenciano

La Conselleria d'Educació i Cultura reparte 84.500 euros entre 18 ayuntamientos de las tres comarcas para la adquisición de material y equipamiento

La biblioteca de Xàtiva, una de las beneficiarias de las ayudas, en una imagen de archivo.

La biblioteca de Xàtiva, una de las beneficiarias de las ayudas, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Conselleria d'Educació, Cultura i Esport acaba de conceder las subvenciones a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la compra de material bibliográfico y la adquisición de equipamiento para las bibliotecas y agencias de lectura públicas, una convocatoria de la que ha quedado excluida la Font de la Figuera, por no destinar, al menos un 30 % del importe solicitado de subvención, a la compra de material bibliográfico en lengua valenciana. Este era uno de los requisitos de la línea de ayudas, en concreto se establecía en los artículos 4 y 7 de la resolución de la convocatoria de estas subvenciones.

El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, se ha mostrado sorprendido por los motivos de la desestimación de la ayuda, expuestos en la resolución de la conselleria, y lo atribuye a que "seguramente coincidió el trámite de la convocatoria con un periodo de baja de la responsable de la Agència de Lectura, que este año, por distintos motivos, ha estado de baja". Muñoz apela a la defensa de la lengua propia que desde el ayuntamiento realizan a través de diversas actividades y afirma que "precisamente la Font de la Figuera no somos un ayuntamiento susceptible de no fomentar el valenciano". De hecho, el ayuntamiento realiza donaciones de libros a escolares del municipio y a las bibliotecas de los centros educativos de la localidad, como el CEIP Mare de Déu dels Xics o la Escoleta Infantil Municipal Els Menuts, y la mayoría del material aportado es en valenciano. Otra muestra fue la dotación, el pasado mes de marzo, coincidiendo con la celebración del 8M, de un fondo de libros para fomentar la igualdad de oportunidades en la Agència Municipal de Lectura Ana Maria Ibars de la localidad, donde la mayoría de volúmenes eran en valenciano.

Los que sí que han obtenido ayuda para la compra de material bibliográfico y equipamiento para las bibliotecas y agencias de lectura son 18 ayuntamientos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, que se repartirán unos 84.500 euros entre las dos líneas de ayudas: las subvenciones para la compra de material bibliográfico y la adquisición de equipamiento. Algunos de ellos, incluso han obtenido ayuda en las dos líneas. Es el caso de Agullent, que contará con una ayuda de 3.893 euros para libros y 495 para equipamiento; Albaida, con 1.859 para material y 863 para equipamiento; Alfarrasí, con 1.232 y 504; Atzeneta d'Albaida, con 1.161 y 460 euros; y Castelló de Rugat, con 1.989 y 400 euros. También han sido beneficiadas con subvención para material bibliográfico y equipamiento las bibliotecas y agencias de lectura de Montaverner, con 3.343 euros para el primer caso y 1.160 para el segundo; Quatretonda, con 6.795 y 1.559 euros, respectivamente; y Xàtiva, que obtiene 18.306 euros para la compra de libros y 1.670 para equipamiento.

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit ha obtenido una ayuda de 1.495 euros para libros, mientras que Benigànim dispondrá de 4.256, Bocairent 2.831 y l'Olleria ha recibido 8.191 euros por el mismo concepto. También obtienen ayuda para material bibliográfico Llutxent, con 1.499 euros; Moixent 4.057; Ontinyent 12.590; y Vallada con 960 euros. Por su parte, los ayuntamientos de Bicorp y el Palomar han sido incluidos en la línea de ayudas para equipamiento, recibiendo 1.006 euros la localidad de la Canal de Navarrés y 916 la de la Vall d'Albaida.  

Suscríbete para seguir leyendo