Reabren dentro de Xàtiva una discoteca que llevaba dos años sin actividad

Los responsables de la sala «Nativa» han realizado diversas mejoras y el viernes 16 quieren organizar el 28º aniversario de «Alkimia»

Fachada de la sala «Nativa», ahora en obras.

Fachada de la sala «Nativa», ahora en obras. / PERALES IBORRA

Los responsables de la discoteca «Nativa» quieren reabrir esta sala ubicada junto a la avenida Selgas de Xàtiva a mediados del presente mes. El establecimiento lleva dos años sin actividad a raíz de la pandemia ocasionada en toda el planeta por el virus del covid-19. Durante estos días, un grupo de operarios ultima las mejoras que los dueños han tenido que realizar en su local para contar el pertinente permiso municipal que les permita recuperar la actividad como discoteca. 

«Nativa» está situada en las inmediaciones del Gran Teatre, en la avenida Selgas. En aventuras anteriores, la sala también ha sido renombrada como «la Fábrica» o «Élite».

Juan Ramón Pla es uno de los socios de la empresa responsable de la apertura. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «apostamos por una reapertura total, con dos pistas diferentes. Prácticamente hemos renovado el local al 100%, haciendo todos los cambios que nos han pedido. No va a tener nada que ver con lo que era antes». 

A su vez, apuntó que los dos últimos años han sido muy duros para el sector del ocio nocturno: «Nos hemos llevado muchos golpes, hemos sufrido mucho, ha habido cierres y negocios parados como el nuestro. Ahora, vamos a adaptarnos y cuidar todos los detalles. Vamos a cumplir con todo lo que pide la inspección». 

Aforo inferior a 500 personas

Con una aforo inferior a 500 personas antes de las reformas, «Nativa» complementará la oferta de ocio nocturno en Xàtiva. Actualmente, Xátiva tiene a la discoteca «Tremenda» —ubicada en el polígono industrial— como la sala de mayor asistencia. Sin embargo, se trata de públicos compatibles, ya que «Tremenda» está destinada a gente más joven. 

16 de diciembre

La intención de los responsables de «Nativa» es reabrir las puertas el próximo 16 de diciembre, una vez superada la inspección de los técnicos del Ayuntamiento prevista para la semana si se finalizan las obras durante el fin de semana.

Para esa fecha han programado el 28º aniversario de la discoteca «Alkimia», presente en el ocio nocturno setabense en la década de los 90 y principios de los años 2000.

El espacio que ocupaba entonces aquella mítica sala está poblado ahora por promociones urbanísticas, pero dejó un grato recuerdo en generaciones enteras de las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall y la Ribera.

En un primer momento, el aniversario de «Alkimia» estaba programado para el 10 de diciembre, pero tuvo que posponerse por los trabajos de renovación. 

Juan Ramón Pla explicó que el primer evento discurrirá con una cartelería diferente: «La decoración será diferente, empezaremos por la tarde. Es una fiesta especial, hay mucha gente que aún recuerda sus tiempos en ‘Alkimia’. Es un público más mayor, diferente, al que después vendrá a ‘Nativa’».

Los responsables de la sala que tiene previsto abrir en breve apuntan que en cada una de las sesiones necesitarán una plantilla cercana a las 20 personas: «Todo depende de la afluencia, pero si se llena podemos contar perfectamente con un mínimo de ocho camareros, seis personas de seguridad, un dj... abrir una discoteca no es fácil».