El Fons per la Solidaritat supervisa los proyectos puestos en marcha en Ecuador

Un grupo de ediles de la Costera, la Canal y la Vall viajan al país andino para hacer un seguimiento de actuaciones para la autonomía laboral de las mujeres, el desarrollo socioeconómico y asistencias técnicas

Ediles de la Costera, la Canal y la Vall en Ecuador con el Fons per la Solidaritat.

Ediles de la Costera, la Canal y la Vall en Ecuador con el Fons per la Solidaritat. / Fons Valencià per la Solidaritat

A.Navarro

Una delegación del Fons Valencià per la Solidaritat formada, entre otros, por la presidenta de la Mancomunitat de la Costera-la Canal y alcaldesa de Vallada, Maria José Tortosa; Xaro Boscà, presidenta de la Mancomunitat de Serveis Socials Porta de la Vall y alcaldesa de Llutxent; el regidor de Castelló de Rugat Juan Enrique Benavent; la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro; el edil de Barxeta Esteban Alberola; la tenienta de alcaldesa de Canals Hilzonde Badia; y Esteve Ordiñana, gerente del Fons; así como los técnicos Cristina Sancho, Maria Fraile y Toni Gisbert han realizado una pasantía institucional y técnica en Ecuador para supervisar los proyectos que el Fons tiene en marcha en el país andino, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales con sus contrapartes ecuatoriananas, hacer un seguimiento en terrerno de los proyectos que cuentan con financiación del Fons Valencià, así como para la sensibilización de ediles de ayuntamientos y mancomunidades miembros del Fons sobre el trabajo de cooperación internacional al desarrollo y de la importancia del municipalismo solidario, y el estudio de propuestas para proyectos de 2023.

Durante las primeras jornadas se comprobó la buena evolución que están teniendo los proyectos realizados junto con la organización CEPAM (Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer), con los cuales se han mejorado la vida de más de 100 mujeres de los municipios ecuatorianos de Rumiñahui y Otavalo, tanto de zonas urbanas como indígenas, capacitándolas con herramientas que les han permitido emprender y propiciar vidas autónomas. Además, el municipalismo valenciano solidario, a través de estos proyectos, genera fuertes sinergias que empujan en estos municipios hacia un desarrollo basado en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Así mismo, en Otavalo también se están ejecutando proyectos en materia de inclusión y de desarrollo integral de personas con diversidad funcional, mejorando la vida de la población que sufren diferentes barreras mediante la sensibilización y diferentes formaciones.

Posteriormente, en Biblián, municipio ubicado en la Mancomunidad del Pueblo Cañari, la delegación del Fons Valencià ha hecho seguimiento del proyecto de empoderamiento a mujeres con situaciones vulnerables mediante su desarrollo socioeconómico a través de la producción, y posterior venta, de productos compuestos por el género local de "paja toquilla", bajo la marca "Bibilak". El Fons está cooperando con este proyecto, junto con el Ayuntamiento de Biblián, desde hace 7 años, siendo la primera edición de este en la cual se creó la Cooperativa Padre Rafael González, donde las mismas mujeres se autogestionan la entidad. Hasta la actualidad, el Fons ha colaborado, entre otros, en la capacitación técnica de las mujeres socias, en la instalación de maquinaria -la cual ha dignificado y propiciado justicia en todo el proceso de producción de los bienes y ha permitido que en la cooperativa se realice la totalidad del producto-, en la creación de valor de marca y en la internacionalización del producto. En total han sido más de 130 las mujeres beneficiarias directas de este proyecto, junto con sus familias. Estas personas y su entorno han mostrado una gran evolución en su autoestima, autonomía y calidad de vida. Además, el proyecto ha aportado al desarrollo económico de la zona desde la igualdad, la equidad y la sostenibilidad.

Delegación valenciana del Fons en Ecuador.

Delegación valenciana del Fons en Ecuador. / Fons Valencià per la Solidaritat

Por otro lado, también en la Mancomunidad del Pueblo Cañari, de la cual forman parte los municipios de Biblián, Cañar, El Tambo y Suscal, el Fons Valencià coopera desde hace 10 años en la consolidación del territorio como destino turístico con el objetivo de promocionar económica y socialmente esta zona e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía de esta región. En estos años, el Fons ha cooperado con la mancomunidad en una gran cantidad de acciones para generar un producto turístico de calidad con repercusión en la zona. Entre otras acciones destacan: realización Plan de Dinamización Turística; instalación de señalética y equipación; creación de rutas turísticas; acompañamiento y capacitaciones para la mejora de los servicios y para la implementación de establecimientos que generan ocupación y mejoran la experiencia turística; o la mejora en zonas degradadas. La colaboración de los ayuntamientos y mancomunidades que forman parte del Fons ha sido fundamental en la mejora de la vida del vecindario cañarense, realizando todo este trabajo bajo los parámetros de un desarrollo justo y sostenible.

Además, la delegación valenciana se ha reunido con la AME (Asociación de Municipalidades de Ecuador) para evaluar la incidencia y la transformación socioeconómica que está realizando el Fons en el territorio ecuatoriano desde una perspectiva municipalista y descentralizada. También, el Fons y la AME han evaluado el plan de trabajo conjunto de 2022 y han planificado el de 2023, apostando de nuevo por asistencias técnicas en municipios ecuatorianos. Mediante la cooperación técnica a través del Fons y de la entidad supramunicipal ecuatoriana, diferentes personas técnicas de la Comunitat Valenciana han colaborado en 2022 en el fortalecimiento del turismo de MANPANOR (Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí).

La delegación de ediles de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés ha valorado el trabajo realizado en Ecuador como "la prueba evidente de la importancia que tiene la cooperación para el desarrollo realizada desde el municipalismo y la descentralización", incidiendo en "la importancia de cooperar para transformar de acuerdo con las necesidades reales e intercambiando experiencias entre el norte y el sur desde un nivel local".

Además, han mostrado su satisfacción "por comprobar de primera mano la fuerza que tiene el municipalismo valenciano solidario que trabaja por un desarrollo justo y sostenible en los países del sur, y por ver todo lo que aportan sus ayuntamientos y mancomunidades para mejorar la vida de las personas de países empobrecidos cómo Ecuador". La expedición del Fons también incluyó al presidente de la entidad, Álvaro Escorihuela; Rosa Martínez, tenienta de alcalde de l'Alcúdia y vocal de la Junta Ejecutiva del Fons; y Javier Delgado, regidor del Ayuntamiento de Betxí.