Denuncian la falta de transporte para 6 grandes dependientes de la Costera: "Es un copago no oficial"

Los usuarios de la Costera derivados al centro de día de Ontinyent llevan desde 2019 sin el servicio y las familias han estado asumiendo el elevado gasto para costearlo - La consellera se compromete a aportar más fondos en 2023 para implantarlo tras alegar el centro que no podía soportar el desembolso

Usuarios de la Costera con plaza en el centro de día de Ontinyent afectados por la ausencia de servicio de transporte. | PERALES IBORRA

Usuarios de la Costera con plaza en el centro de día de Ontinyent afectados por la ausencia de servicio de transporte. | PERALES IBORRA / Sergio Gómez. Xàtiva

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Pau, Carlos, Raquel, Marta, Adrián y Óscar viven en Xàtiva, Llocnou y Canals pero tienen una plaza asignada en el centro de día de Ontinyent. La ausencia de este recurso en la Costera generó una abultada lista de espera de usuarios que comenzó a desatascarse un poco en 2019 cuando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas derivó a algunos grandes dependientes de la comarca al servicio existente en la Vall d’Albaida. Tres años más tarde, sin embargo, las familias de los usuarios denuncian que la medida que tanto demandaban —que sus hijos puedan llevar una rutina y ser atendidos en un centro especializado— se ha convertido en un caramelo envenenado porque hasta ahora ha venido acompañada de una cara oculta que hace que se sientan discriminados.

Madres y padres de los usuarios afectados. | PERALES IBORRA

Madres y padres de los usuarios afectados. | PERALES IBORRA / Sergio Gómez. Xàtiva

Sobre el papel, el transporte es un servicio obligatorio incluido en la carta de prestaciones del centro de día de Ontinyent y financiado íntegramente por la Generalitat mediante el contrato-programa, de manera que todas las personas usuarias deberían tener derecho a hacer uso del mismo, independientemente de su lugar de residencia. Sin embargo, los grandes dependientes de la Costera se han visto privados del servicio por el hecho de residir fuera de la Vall d’Albaida, a pesar de representar el 27 % del total de usuarios con plaza en el complejo Caixa Ontinyent, todos con grados de discapacidad reconocida superiores al 75%. La asociación Aspromivise, que agrupa a familias de personas con diversidad funcional de la Costera, facilitaba hasta hace poco una antigua furgoneta de reserva que a diario acercaba a los seis usuarios hasta el centro de día, pero el vehículo ha sufrido una grave avería en el motor que lo ha dejado fuera de circulación. Y la búsqueda de una alternativa motorizada adaptada y compartida ha resultado infructuosa en diferentes empresas.

Transporte en coche

Ahora son las propias madres y padres las que, dentro de sus posibilidades, están trasladando a sus hijos hasta l’Olleria, que es el punto más cercano a la Costera donde llega la línea de transporte del recurso de Ontinyent. Mientras tanto, el coste que han tenido que asumir ha ido oscilando entre los 210 y los 350 euros mensuales por familia. Aspromivise calcula en 14.000 euros el gasto desembolsado en el servicio. «Estamos soportando un copago extraoficial. Nos ofrecimos a abonar al centro la diferencia de coste por alargar la ruta hasta Canals, que es el pueblo más cercano a l’Olleria, pero no quisieron», señala la presidenta de Aspromivise y madre de uno de los usuarios afectados, Isabel Esparza. Después de innumerables escritos y reuniones tanto con la Conselleria de Políticas Inclusivas como con el Ayuntamiento de Ontinyent —que gestiona el centro de día— las madres acudieron en julio al Síndic de Greuges. «Las administraciones se pasan la pelota y nos vemos en medio de un partido de tenis por el que hemos pagado», se quejan.

Financiación insuficiente

Desde el consistorio de Ontinyent sostienen que la financiación obtenida de la Generalitat para sufragar el mantenimiento del recurso es insuficiente para ampliar el servicio de autobús hasta la Costera. Aseguran, además, que el centro tiene carácter comarcal y que alargar el trayecto a otros municipios fuera de la Vall d’Albaida consumiría mucho tiempo, por lo que creen que la solución está en que la Generalitat inyecte más dinero para habilitar una segunda línea de bus. Una solución ya prevista por la Conselleria de Políticas Inclusivas en el presupuesto autonómico de 2023, que incluye un propuesta para aumentar en 52.800 euros el importe de la subvención destinada al transporte de los usuarios del centro con tal de resolver definitivamente la problemática.

Así lo confirma la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón, en un informe elaborado a petición del Síndic. En este documento, sin embargo, la alto cargo niega que el centro de día de Ontinyent tenga carácter comarcal y subraya que en 2022 la conselleria ya aprobó incrementar a 375.030 euros la cuantía anual aportada al recurso, recordando que el transporte es un servicio incluido en la carta de servicios del centro y que debe prestarse.

Las familias afectadas, mientras tanto, se declaran hartas de promesas y de hacer malabarismos para que sus hijos reciban la atención que les ha sido reconocida, después de haber desembolsado cantidades importantes de dinero que no les correspondía asumir. Reclaman que el servicio de transporte se ponga en marcha cuanto antes, mientras esperan que el nuevo centro de día anunciado en Xàtiva para los dependientes de la Costera se haga realidad más pronto que tarde.