El Museu del Tèxtil abre sus puertas en Ontinyent

La primera fase del complejo ya es visitable después de 11 años de esfuerzos para hacer realidad un proyecto histórico centrado en la recuperación y difusión del patrimonio industrial valenciano

El Museu del Textil de Ontinyent ya es visitable

Levante-EMV

S. Gómez

Ontinyent ha vivido este lunes una jornada histórica con la apertura de puertas del Museu del Textil de la Comunitat Valenciana a las visitas. Un proyecto que comenzó a gestarse en la década de 1990 en la localidad y que en apenas una década ha cogido el impulso necesario para hacerse tangible después de un largo periodo aparcado.

Aunque las obras del complejo siguen inmersas en su segunda fase, la primera parte de los trabajos ejecutados ya puede visitarse con entrada libre de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas. El recorrido se inauguró ayer con una visita encabezada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la consellera Rebeca Torró y el vicepresidente de la diputación, Carlos Fernández Bielsa, junto a representantes de Caixa Ontinyent, Coeval, Ateval, el conjunto de la Fundación Museu del Textil y miembros del tejido asociativo local y de la familia Revert, anteriores propietarios de la nave donde se ubica el museo. 

En su intervención, Rodríguez, evocó el camino iniciado hace 11 años, cuando el equipo de gobierno se puso a trabajar "en un proyecto que a veces pensábamos que no podríamos emprender", por la "compleja" situación en la que se encontraba la Fundación que el alcalde preside. "Fruto de una decisión muy meditada y un esfuerzo colectivo, saneamos la Fundación y empezar a materializar aquello que hasta entonces solo eran ideas para aprovechar el continente y la parte de contenido que teníamos”, ha hecho hincapié este lunes Rodríguez.

El museo, cuyo coste total se estima en 3,5 millones de euros, ha tomado forma gracias a la cooperación de múltiples organismos a distintos niveles administrativos que han colaborado en la financiación. La primera fase se zanjó con una inversión de 1,2 millones de euros (900.000 de la Generalitat y 300.000 euros del Ayuntamiento) y la segunda ha comenzado con una inyección de 2,3 millones (600.000 euros de fondos europeos, 500.000 de la Diputación y 1,2 del ayuntamiento).

La consellera de de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha coincidido en señalar que, hasta llegar a este día, la Fundación “ha transitado por caminos complejos”, y ha puesto de relieve la implicación directa del president Ximo Puig y de la Generalitat, “que seguirá estando junto a Ontinyent, La Vall d'Albaida y la Comunitat Valenciana”. Bielsa, por su parte, ha recalcado también el esfuerzo de la institución provincial en un proyecto “que será un referente del cuidado de nuestra historia, un foco de atracción turística, y un legado maravilloso para el futuro". Bielsa ha puesto en valor el "trabajo conjunto y del alcalde de Onitnyent en concreto", que es "un gran ejemplo de como recuperar nuestra historia para tener un futuro mejor”, ha manifestado.

El Presidente de Caixa Ontinyent, Pepe Pla, también ha destacado el esfuerzo coordinado y el carácter histórico de un día “donde damos un impulso al textil, que debe de seguir siendo una parte fundamental de la economía local”. El presidente de la patronal textil valenciana Ateval, Pepe Serna, ha incidido en que este “sigue siendo un proyecto a medio y largo plazo, que deberá de continuar siendo una prioridad por parte de todos como elemento de referencia, de un gran valor histórico, que nos represente y nos haga sentir orgullosos de aquello que tenemos aquí”.

Un recorrido por el proceso textil

El Museu del Textil de la Comunitat Valenciana ofrece un recorrido sencillo a partir de las tres fases de los procesos del textil desde una perspectiva histórica, aunque el actual relato cambiará y se irá adaptando una vez finalicen las obras de la segunda fase del museo, actualmente en ejecución en la nave más próxima al río Clariano, que junto al complejo ya construido tendrá uso como espacio expositivo y de actividades formativas y didácticas, con la intención de que sirvan para dar un impulso al tejido económico de la comarca.

Como coordinadores del proyecto de musealización, el profesor de Museografía de la Universitat de València (UV) Rafael Gil y la historiadora del Arte y Máster en Patrimonio Marta Berlanga, han defendido que “el museo ha sido un sueño que finalmente ve la luz de la forma adecuada”. Berlanga ha destacado “la nueva etapa” que se abre para visibilizar y difundir el patrimonio industrial y textil valenciano. La primera fase del Museo ya se puede visitar de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas con entrada libre.