Un 40 % más de delitos sexuales y el doble de robos con violencia en Xàtiva y Ontinyent

El último balance del Ministerio del Interior refleja un incremento de la criminalidad del 22 % en ambas ciudades hasta el mes de septiembre, antes de la oleada de asaltos en diseminados y del traslado del juzgado de violencia machista de la capital de la Costera

Establecimiento de Xàtiva víctima de un asalto en abril de 2022.

Establecimiento de Xàtiva víctima de un asalto en abril de 2022. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

A las puertas de la junta local de seguridad convocada este miércoles en Xàtiva para abordar la escalada de robos con violencia en diseminados y en medio de la polémica por el traslado a Alzira del juzgado de violencia sobre la mujer del partido judicial, el último balance de criminalidad difundido esta semana por el Ministerio del Interior ofrece datos reveladores.

Tomando como referencia las cifras de denuncias recopiladas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas, la estadística oficial refleja un incremento del 36,4 % en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres en la capital de la Costera si se comparan los tres primeros trimestres de 2022 con el mismo periodo de 2021. El último recuento, correspondiente al tercer trimestre de este año, contabiliza una agresión sexual con penetración y 14 infracciones penales relacionadas otros delitos de acoso y abuso sexual o exhibicionismo, tres más que el año pasado.

Pese a la alarma suscitada en las últimas semanas por los robos que se están produciendo en chalés de Bixquert y en otros diseminados de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, lo cierto es que el balance de criminalidad del ministerio -que únicamente recoge los datos de las ciudades de más de 20.000 habitantes- recoge un descenso del 4,9 % en los robos con fuerza en domicilios de Xàtiva entre enero y septiembre (de 41 a 39), a falta de computarse las cifras del último trimestre de 2022. Lo que sí aumentan (un 25 %) son los asaltos en establecimientos comerciales y otras instalaciones: en nueve meses se han registrado 60 en la ciudad frente a los 48 del mismo periodo de 2021.

También han crecido exponencialmente este año en la ciudad (un 116,7 %) las denuncias por robos con violencia e intimidación, que se elevan de 6 a 13 en un año. Un fenómeno ni mucho menos exclusivo de Xàtiva, puesto que en Ontinyent la tendencia es muy similar, con un aumento del 100 % en este tipo de atracos, que pasan de 2 a 4 respecto a la estadística de criminalidad de 2021.

Hurtos, riñas tumultuarias y robos de vehículos

En la capital de la Vall d'Albaida, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres también suben un 42,9 %: de los 7 contabilizados el año pasado a la altura de septiembre a los 10 que se registraban este año al acabar el verano, entre los cuales se incluye una agresión sexual con penetración ocurrida en el portal de una vivienda en agosto y 9 casos de abuso y acoso sexual.

En términos generales, la criminalidad ha crecido de forma análoga en Xàtiva y Ontinyent a lo largo de los tres primeros trimestres del año: en la primera localidad lo ha hecho un 21,7% (con un total de 931 infracciones penales perseguidas) y en la segunda lo ha hecho un 21,8% (con 676 delitos investigados). Aún así, Ontinyent se mantiene como la segunda ciudad de la provincia de Valencia con mejores datos de delincuencia, solo por detrás de Montcada. Ambos municipios siguen por debajo de la media en materia de criminalidad y, aunque los incrementos que contabilizan no son los más altos, sí se encuentran ligeramente por encima del promedio del resto de ciudades, que se sitúa en el 19 %.

Los delitos relacionados con lesiones y riñas tumultuarias han aumentado un 125 % en Ontinyent en 2022 (de 4 a 9), mientras que en Xàtiva han descendido un 18,2 % (de 11 a 9). Los hurtos han crecido un 37,5 % en Ontinyent (de 72 a 99) y un 47,3 % en Xàtiva (de 182 a 268), mientras que las sustracciones de vehículos denunciadas bajan un 50 % en la cabecera de la Costera (de 24 a 12) y se disparan un 350 % en la de la Vall d'Albaida (al pasar de de 2 a 9). Entre enero y septiembre se computan otros 6 delitos relacionados con el tráfico de drogas en Ontinyent (un 20 % más que en 2021) y solo dos infracciones vinculadas a esta misma práctica en Xàtiva (un 71,4 % menos que hace un año a estas alturas).