El aumento de muertes choca con la falta de espacio en los cementerios

Benigànim, Navarrés, Anna, Canals, Moixent y Castelló de Rugat proyectan obras para cubrir estas necesidades en los próximos años

Parcela para ampliar el cementerio de Moixent situada junto al muro de cierre del recinto actual.

Parcela para ampliar el cementerio de Moixent situada junto al muro de cierre del recinto actual. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El análisis de los indicadores demográficos anuales revelan desde hace años el crecimiento vegetativo negativo de los pueblos y ciudades, con la tasa de natalidad hundiéndose año tras año, frente a un mayor índice de envejecimiento y una mayor tasa de fallecimientos. Una prueba palpable en la que se están encontrando muchos municipios es la falta de espacio en los cementerios para cubrir las necesidades anuales ante el aumento de muertes entre la población. Por ello, varios ayuntamientos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida contemplan la ampliación de sus camposantos, con la incorporación de parcelas anexas para ensanchar el recinto así como con la construcción de nuevos nichos en los cementerios actuales. Es el caso de ayuntamientos como los de Benigànim, Navarrés, Anna, Moixent, Canals y Castelló de Rugat, que proyectan obras para cubrir estas necesidades en los próximos años.

Benigànim ha licitado las obras de ampliación del recinto, urbanización y construcción de 100 nichos nuevos en el cementerio, una actuación presupuestada en 236.141 euros y que cuenta con una subvención del Pla d'Inversions de la Diputació de València. La memoria del proyecto señala que con la actuación prevista, Benigànim quiere dotarse de la capacidad y las instalaciones necesarias, con unidades de enterramiento suficientes para atender las necesidades actuales y proporcionar la urbanización necesaria para los próximos 25 años. La obra, que contempla la creación de unos 900 nichos nuevos, se ha dividido en dos fases, de la que el ayuntamiento abordará ahora una primera fase, con la construcción de un centenar. La intervención, que se ejecuta en la zona este del camposanto, ya es la continuación de unas obras anteriores de ampliación del recinto, con la reurbanización y remodelación de una de las parcelas anexas al actual camposanto. Las empresas interesadas en acometer estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 5 meses, pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de diciembre.

Moixent también contempla la ampliación del recinto del cementerio y la construcción de 64 nichos en este nuevo espacio que se dotará. La ampliación del camposanto está incluida en el PGOU de Moixent, según recalca la memoria del proyecto, que señala que será en un terreno propiedad del ayuntamiento, obtenido en su día a través de una unidad de ejecución. El documento detalla que en la parcela de ampliación hay un camino municipal que da accesos a unas viviendas aisladas, un camino que atraviesa la parcela y que será desviado para ejecutar las obras en el camposanto. Estas obras permitirán dejar acotada toda la área de ampliación con un muro perimitral, así como la nivelación del terreno, dejándolo a la misma cota que el actual cementerio. También se ejecutará la red de saneamiento necesaria para la distribución futura de nichos que se plantea (la ampliación podrá acoger en el futuro 1.016 nichos) y se construirán 64 sepulturas nuevas.

También ampliará el cementerio Navarrés, que prevé el ensanche del recinto en la zona este del mismo. Se trata de una parcela anexa en la que actualmente hay un almacén, que será derribado para acometer la ampliación, así como la construcción de 80 nichos nuevos. El ayuntamiento expone que carece de nichos libres suficientes para atender futuras necesidades y en vista de ello ha decidido realizar un plan de ampliación del cementerio que se ejecutará en varias fases, según las necesidades futuras. Ahora, dentro de ese plan, se realizará una primera fase de ampliación en unos terrenos sin apenas pavimentación ni vallado perimetral. Se adecuará esta zona para delimitar la ampliación, derribando el almacén existente para crear una zona de descanso para visitantes. Además, se construirá un módulo con 80 sepulturas. La intervención también contempla la pavimentación del terreno, el vallado perimetral del recinto, los acceso al mismo y la conexión de la ampliación con el cementerio existente. Las obras, con un presupuesto de 171.748 euros tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas para realizarlas se pueden presentar hasta este 21 de diciembre.

Canals construirá 72 nichos nuevos dentro del cementerio actual. Serán 72 nichos prefabricados de hormigón que se habilitarán en la zona suroeste del camposanto, en las calles 206 y 207, junto a la zona donde ya se han instalado otros bloques de nichos prefabricados, concretamente en las calles 201, 202 y 203. La obra dispone de un presupuesto de 48.400 euros y un plazo de ejecución de un mes. La memoria del proyecto detalla que se ha optado por sepulturas prefabricadas por su "buen funcionamiento, versatilidad y velocidad de instalación", ya que al estar ya prefabricadas se acorta el tiempo de la actuación. También construirá nichos nuevos dentro del camposanto actual el Ayuntamiento de Castelló de Rugat, que ante el estado de ocupación y la disponibilidad de nichos en el cementerio, va a proceder a la construcción de 52 prefabricados. El nuevo bloque se colocará junto al último realizado en una intervención anterior. Las obras, con un importe de 77.469 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, también contemplan la reparación de la esquina suroeste y la sustitución del revestimiento y la pintura de los muros exteriores norte y este, según remarca la memoria del proyecto. Anna, por su parte, construirá 120 nichos nuevos con una inversión de 140.000 euros. Tal como informó este diario, el ayuntamiento tuvo que trasladar el pasado mes de noviembre 108 sepulturas del pabellón situado en la parte central del camposanto, debido al peligro de derrumbe que presentaba por los daños sufridos por las lluvias del pasado mes de marzo. El consistorio ha licitado ya las obras para construir 120 nichos nuevos, un contrato que será adjudicado en breve para la ejecución de la urgente intervención. El Genovés también contempla la ampliación del cementerio, con la construcción de nuevos nichos. Xàtiva también está ejecutando la ampliación del cementerio y la construcción de más sepulturas, en la zona norte del recinto.

Suscríbete para seguir leyendo