El Genovés inmortaliza a su héroe

El artista Marià Pérez retrata a Paco Cabanes en un gran mural de 12 metros coincidiendo con el 68º aniversario del nacimiento del pilotari y dentro del homenaje que el municipio le prepara, con una exposición de 60 fotografías inéditas, un campeonato infantil y una mesa redonda

El Genovés. Mural en homenaje al pilotari Paco Cabanes "El Genovés", en la casa de cultura.

El Genovés. Mural en homenaje al pilotari Paco Cabanes "El Genovés", en la casa de cultura. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Agachado durante un paréntesis del juego, en una actitud reflexiva pero serena, con una mano en el rostro y pensando en el próximo "quinze" para ganar la partida. Así ha quedado inmortalizado para la posterioridad el pilotari Paco Cabanes en el gran mural de 12 metros de alto por 12 metros de ancho que este lunes ha completado con éxito el artista de Sueca Marià Pérez en una de las fachadas de la Casa de la Cultura de El Genovés, coincidiendo con el 68º aniversario del nacimiento de uno de los más grandes deportistas valencianos de la historia.

La obra forma parte de los actos que prepara el ayuntamiento de la localidad de la Costera para rendir homenaje a su ilustre vecino, fallecido en julio de 2021. Aunque el tributo lleva tiempo gestándose en el municipio, ha ido aplazándose por diferentes circunstancias y previsiblemente se desarrollará en enero, con una mesa redonda sobre la trayectoria deportiva y vital de Cabanes, una exposición de 60 fotografías inéditas o poco vistas del pilotari y un campeonato infantil.

De momento, "El Genovés" aguarda paciente la exaltación que le prepara su pueblo natal, el que le dio nombre al mito, ataviado con una indumentaria blanca de juego y con los guantes en la mano. En su obra, que combina el spray y el pincel, el autor del mural ha querido "humanizar al héroe" y homenajear no solo al pilotari, sino también a la persona, mezclando los rasgos que le definían tanto en el plano deportivo como en el personal, para que cada uno "lo recuerde como quiera". "No quería retratarlo golpeando la pelota, haciendo alguna jugada o en alguna de sus fotografías más conocidas", subraya Marià, que se apoyó en una imagen de una partida de hace dos décadas en la plaza del ayuntamiento en la que Cabanes jugó en compañía de los Sarasol.

Sencillez y calidez

El artista, que atiende a Levante-EMV mientras trabaja en unos remates falleros, deja en la imaginación de cada espectador la narración mental de cómo acabará la partida una vez el protagonista del mural abandone su momento de descanso para retomar el juego. "En el pueblo todavía lo tienen muy presente: muchos se refieren a Paco como una muy buena persona que siempre tenía palabras amables y te saludaba con un abrazo", señala Marià, que no quería dejar esa faceta de lado en la obra para centrarse únicamente en la leyenda deportiva.

Por eso, el pintor ideó una composición sencilla para mostrar la sencillez de la personalidad de Cabanes y de su juego. Para destacar su figura y su indumentaria de blanco, un gran círculo de color rojo rodea al pilotari, evocando el color del favorito, del campeón, en este deporte. "El gran punto rojo también significa la localización, El Genovés, tanto el pueblo como el pilotari: quienes lo han conocido lo recordarán como Paco y quienes no, como El Genovés", ahonda. Remata la composición una línea azulada (el otro color a la pilota) dibujada saliendo del círculo rojo, junto a un guante y una pilota, que remarcan la sencillez que destila el mural. "Más allá de la mercantilización del deporte y de las marcas, la pilota es un juego sencillo, por mucho que queramos verle aspectos complicados o extraños. Basta con una pelota de cinco centímetros de diámetro y con dos personas para poderla practicar", subraya Marià Pérez.

Por encima de la figura de Cabanes, hecha con spray, el artista ha pintado una capa a base de puntos para definir las transiciones de color cuyo significado recuerda a las pelotas que rebotan en la muralla del trinquet. Marià ha confeccionado su obra en una semana y las reacciones que ha percibido son muy positivas. "Hay desde personas que me han dicho que Paco se merece un mural aún más grande hasta otras que me han comentado que a más de uno les va a emocionar y a hacerle caer las lágrimas", señala el autor, que ha dedicado otras obras de caballete a la pilota y ha elaborado otro mural del pilotari Eusebio en Riola.

La pintura redondea y amplia la ruta en torno a la pilota que tiene El Genovés, con esculturas y otros hitos relacionados con el deporte. El mural -de momento afeado por unos contenedores situados delante- se inaugurará oficialmente en enero, dentro del homenaje a Cabanes. En la mesa redonda que se prepara en la localidad se prevé reunir a otros pilotaris y periodistas especializados. También será invitado el presidente de las Corts, Enric Morera.