La lista de espera quirúrgica cae un 13% en un mes y anota el mejor dato del año

Los 80 días de espera para someterse a un intervención quirúrgica en el área Xàtiva-Ontinyent en noviembre es la menor demora en este 2022

Pacientes en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Pacientes en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La situación de las listas de espera para operarse en el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent está mejorando notablemente en este 2022, después de dos años (2020 y 2021) en los que la demora se disparó a causa de la pandemia de la covid-19. La "normalidad" está regresando, poco a poco, y la lista de espera en el área sanitaria se sitúa en los 80 días en noviembre, la menor demora registrada este año en el departamento, donde han llegado a superarse los 100 días de espera en tres meses: enero, con una demora de 104 días; agosto, con los mismos días de espera; y septiembre, con 101 días. En noviembre de 2021 la lista de espera alcanzaba los 98 días en Xàtiva-Ontinyent.

Los 80 días de espera para operarse registrados este pasado mes de noviembre suponen una reducción del 13,05% respecto al mes anterior, cuando en octubre la espera media se situó en los 92 días. Esa media de 80 días para someterse a una intervención quirúrgica es el mejor dato registrado a lo largo de este año, y solo se acercó el mes de junio, cuando el retraso se redujo a 81 días. La media del área de salud Xàtiva-Ontinyent es, además, un 9% menor que la media autonómica, que en noviembre se ha rebajado a 88 días en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Si fijamos el foco en los dos hospitales del departamento, el mejor posicionado es el hospital general de Ontinyent con una lista de espera de 57 días para los 432 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica. En el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva la cifra es ligeramente superior a la media del departamento, aunque menor que la autonómica. Los 2.121 pacientes tardaron 85 días para operarse en noviembre pasado.

Por especialidades, la mayor lista de espera en el Lluís Alcanyís se registra en la de cirugía ortopédica y traumatología, con 120 días, mientras que la menor demora en el sanatorio setabense la anota la especialidad de oftalmología, con 46 días de espera. Por contra, oftalmología es la especialidad con más tiempo de espera en el hospital de Ontinyent, donde el tiempo que aguardan los pacientes para operarse se eleva a los 81 días. En este centro hospitalario los mejores datos en la lista de espera se encuentran en la especialidad de otorrinolaringología, con 32 días. Los pacientes de cirugía general aguardan un tiempo medio de 34 días en el hospital de Ontinyent, donde la demora en ginecología-obstetricia es de 48 días y la de cirugía ortopédica y traumatología asciende a 66 días. En el hospital Lluís Alcanyís, los pacientes de cirugía general esperan 63 días para someterse a una intervención quirúrgica; los de ginecología y obstetricia aguardan una media de 88 días en noviembre; los de otorrinolaringología 109 días y los de urología -especialidad que no se trata en el hospital de Ontinyent- acumula una lista de espera de 93 días.

Con 80 días de tiempo medio para operarse, el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent se encuentra en medio de la tabla del ranking de departamentos sanitarios. El área sanitaria se situaría con mejores datos que departamentos como el de Dénia (102 días), Alcoi (102), Vinaròs (94) y áreas como la del hospital General de València, con 109 días de espera y la de la Fe, con 190 días de demora.  

Suscríbete para seguir leyendo