Anuncian el giro del cuadro de Felipe V expuesto en Xàtiva

Los Cervecéuticos crean la inocentada con un montaje audiovisual difundido por redes sociales el Día de los Inocentes

Cuadro de Felipe V colgado boca abajo en el Museu de Belles Arts de Xàtiva.

Cuadro de Felipe V colgado boca abajo en el Museu de Belles Arts de Xàtiva. / PERALES IBORRA

A.Navarro

El cuadro de Felipe V que cuelga cabeza abajo en el Museu de Belles Arts-Casa de l'Ensenyança de Xàtiva será girado, dejando de estar cabeza abajo, a partir del próximo mes de enero. La noticia, falsa por supuesto, se ha difundido este miércoles, Día de los Inocentes, como una inocentada.

La idea ha partido de Los Cervecéuticos, el grupo de Xàtiva que creó la cerveza La Felipà y que ha hecho correr la noticia por redes sociales, con un vídeo en el que recaban la opinión de la ciudadanía, abordada sobre la cuestión en plena calle. Los Cervecéuticos señalan que la noticia de que va a dársele la vuelta al cuadro -que cuelga cabeza abajo como un símbolo frente a la crueldad que impuso el rey a la ciudad, a la que ordenó quemar en la Guerra de Sucesión-, y que con ello quedaría colgado cabeza arriba, "no ha sido desmentida por el consistorio" y añaden qu hay fuentes "muy próximas a la cultura setabense que nos comentan la verdad de la decisión y de la controversia que, como mínimo, puede generar". En este sentido, se aporta el testimonio de un guía turístico, Pascual Muñoz Gil.

También se realiza un sondeo a pie de calle, preguntando a los vecinos, que expresan su "malestar" por la decisión de dar la vuelta al cuadro, que califican de "grave error" o expresan "no estar de acuerdo". Además, asociaciones culturales, hosteleros, empresarios y desde tiendas de la ciudad también expresan su desacuerdo con la "polémica" decisión y afirman que afectará a la economía local.

El director de Los Cervecéuticos, José Vicent Jordán, afirman que "nosotros creamos una cerveza IPA espectacular, homenaje a nuestro pueblo, mediante la figura de Felipe V. Al ser una cerveza de estilo IPA la bautizamos como La Fel-ipà. Imaginad ahora como podemos hacer para servir nuestra cerveza "capgirada" en el baso, una manera muy espeical de servir nuestra cerveza", manifiesta Jordán, que incide en que "lucharemos para que Felipe V continúe como se merece, capgirat". La noticia, evidentemente es falsa, es una inocentada, que ha circulado por redes sociales animando el Día de los Inocentes a los setabenses y a Xàtiva.