La Font y Alfarrasí impulsarán comunidades energéticas y aumentarán las instalaciones solares en edificios municipales

Ocho municipios de las tres comarcas reciben una ayuda de la Conselleria de Transició Ecològica para constituir estas asociaciones y realizar estudios sobre el potencial de energías renovables

Reunión de la recién creada comunidad energética en la Font de la Figuera.

Reunión de la recién creada comunidad energética en la Font de la Figuera. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Ocho localidades de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida impulsarán la constitución de comunidades energéticas y la realización de estudios energéticos que puedan determinar el potencial de generación de energías renovables en sus términos con ayuda de la Conselleria de Transició Ecològica, que reparte entre los municipios del territorio unos 95.000 euros.

La Font de la Figuera es una de las localidades beneficiadas, con un ayuda de 9.583 euros, con la que el consistorio impulsará la recientemente creada comunidad energética -está pendiente de ser registrada- y ampliará la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales. El pabellón municipal ya cuenta con paneles solares y el alcalde, Vicent Muñoz, explica que la ayuda de la conselleria "nos permitirá aportar más techos municipales para ampliar estas instalaciones". En 2023 se instalarán en la Escoleta Municipal, en la sede del Hogar de Jubilados y en la Casa de la Cultura, mientras que en 2024 las placas solares llegarán al Centre Social. Estas actuaciones se han consensuado en la comunidad energética constituida en el pueblo, y de la que forma parte el ayuntamiento, con el fin de ahorrar en el consumo eléctrico y potenciar alternativas energéticas sostenibles y limpias. Muñoz exponía el elevado gasto energético que asume anualmente el consistorio, ejemplificando que "solo para obtener agua del pozo para electricidad ya gastamos más de 70.000 euros al año". Este 2022, sin incluir las facturas de los meses de noviembre y diciembre, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha gastado 72.444 euros en el pozo, que sumado al desembolso de los depósitos eleva a casi 80.000 euros el gasto en esta partida, indica el alcalde, que manifiesta la necesidad de "apostar por sistemas más eficientes y sostenibles".

En esa apuesta también incide el alcalde de Alfarrasí, Federico Vidal, cuyo ayuntamiento también ha sido beneficiado con la línea de ayudas. "Las energías renovables son esenciales, son el futuro, y tenemos que ir hacia ahí". En Alfarrasí, la subvención de 16.062 euros permitirá dar los primeros pasos par la constitución de una comunidad energética, con la creación de una página web que aglutine toda la información sobre el proyecto energético del municipio, así como la realización de un estudio que determine el potencial de generación de energías renovables en el municipio, con un mapa "solar" que detalle donde se podrían instalar las placas y de qué forma. El ayuntamiento ya ha instalado placas solares en la Sala Multiusos y la Casa de la Música y proyecta ampliar las fotovoltaicas a la biblioteca, el edificio consistorial, el Centre Cultural e incluso el colegio. Vidal afirma que "no es solo por el ahorro energético y económico derivado de estas iniciativas, que también, es porque de ello pueden beneficiarse los vecinos del pueblo, es por el bien común", recalca el primer edil. La ayuda posibilitará a Alfarrasí dar los primeros pasos en materia energética y de constitución de una comunidad en la localidad, para la que Vidal ya avanza que "iremos dando los pasos necesarios e impulsando más actuaciones".

Además de estas dos localidades de la Costera y la Vall d'Albaida, las ayudas de Transició Ecològica también hay llegado a otros seis municipios de las comarcas. La Granja de la Costera recibe una subvención de 13.000 euros; Bellús contará con 22.869 euros, después de que la conselleria haya aprobado las solicitudes del consistorio presentadas para las tres modalidades que ofrecía la convocatoria. El Ràfol de Salem dispondrá de 10.781 euros; a Montaverner llegará una inversión de 11.700 euros; el Genovés recibe 5.658 euros; y l'Alcúdia de Crespins 4.997 euros.

Suscríbete para seguir leyendo