Estubeny recibe a los visitantes con un mural del artista Toni Espinar

La obra se ha pintado enfrente del mirador, un lugar emblemático de la localidad, y recrea las figuras de Dafne y Apolo

Espinar pintando el mural de Estubeny.

Espinar pintando el mural de Estubeny. / Levante-EMV

A.Navarro

Estubeny goza de un nuevo atractivo para recibir a los visitantes, un mural pintado por el artista plástico Toni Espinar. La obra se encuentra enfrente del mirador, un lugar emblemático del pueblo de la Costera y muy visitado, por las espectaculares vistas que se observan desde este emplazamiento.

Espinar ha confeccionado el mural en tiempo récord, tras ser convocado por el ADL del Ayuntamiento de Estubeny, Cristian Juan Fasanar, para realizar un proyecto de mural que diera la bienvenida a los turistas y visitantes que acuden a la Cabrentà, un espectacular bosque húmedo entre enormes rocas, que es uno de los grandes atractivos naturales y patrimoniales de Estubeny. El artista se reunió con personal del ayuntamiento para consensuar el proyecto, el lugar donde estaba previsto ubicarlo y la idea que tenían en el ayuntamiento sobre el mural a elaborar. A partir de ahí, el artista realizó los bocetos, tomando como referencia el entorno, referencias de la zona, su historia, flora y fauna, que sirvió como inspiración para la obra, que recrea a los personajes de Dafne y Apolo entre laureles, zapatos de la Virgen, vegetaciones y aves propias de la zona. Toni Espinar recalca que siempre busca "hacer el trabajo a medida del lugar, dando voz al entorno del espacio".

La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una subvención de la Agència Valenciana Antidespoblament destinada a la captación de nuevos residentes. Desde el Ayuntamiento de Estubeny destacan la obra de Toni Espinar y afirman que "si visitar Estubeny ya da esa sensación de conexión con la naturaleza, bajar a la Cabrentà caminando por los senderos que transmiten tanta paz y serenidad, ahora inspirará aún más ya que justo enfrente del mirador, un punto ideal para hacer fotos o selfies, hay un nuevo encanto, no solo para las fotos, sino también para escribir historias". Para Estubeny, "es todo un orgullo tener a este muralista que ha pintado en medio mundo", manifiestan. Los vecinos del pueblo también han quedado muy satisfechos con la obra de Espinar, que además han disfrutado del proceso de elaboración del mural, conversando con el artista.

El mural de Toni Espinar también ha "inspirado" al ayuntamiento, que este mes de enero tiene previsto realizar un taller de pintura en las actividades que organiza para las personas mayores del municipio. Así, de la mano de la docente y Tasoc se llevarán a cabo talleres de pintura con la técnica de "socarrat" y cerámica valenciana.