"Mucha gente en Canals aún recuerda todo lo que hizo Ricardo Tormo"

El pabellón deportivo municipal de la localidad, que lleva el nombre del piloto, acoge el tradicional acto de homenaje que se celebra todos los años

Ricardo Tormo (Canals, 1952- València, 1998) paseó el nombre del municipio de la Costera por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los referentes del motociclismo valenciano y nacional. Y ayer el municipio de la localidad acogió el tradicional homenaje que amigos, representantes municipales y familiares le tributan todos los años en el aniversario de su nacimiento.

Pascual Tormo, su hermano, estuvo presente. Ha atendido a Levante-EMV y explicado que "es un acto que se realiza cada año. Y que sigue contando con una notable asistencia. Ayer era una día laborable y aún así fuimos muchos dentro del pabellón. Mucha gente en Canals y fuera del pueblo aún recuerda su figura. Aprecian todo lo que hizo".

Tormo también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento: "Sin ellos no se podía hacer este acto todos los años. Nos dan su permiso y nos ayudan. Podemos juntarnos en el pabellón que lleva su nombre".

Ricardo Tormo es hijo predilecto de Canals. La regidora de deportes, Isabel Real, también pronunció uno de los parlamentos, alabando su figura y recordando sus logros. A su vez, se colocó la ya característica corona de laurel en el busto que hay en el Pabellón.

Tormo, que también da nombre el circuito de Cheste, llegó a alzarse dos veces como campeón del mundo en la categoría de 50 centímetros cúbicos, en los años 1978 y 1981. En ambas ocasiones triunfó a lomos de su mítica Bultaco. También se llevó tres entorchados del campeonato de España en la misma categoría y también se alzó con el campeonato nacional en cuatro ocasones en 125 centímetros cúbicos. Su palmarés global en el mundo de las dos ruedas define su notable trayectoria. Llegó a participar en un total de 63 grandes premios en todo el mundo, sumando 19 victorias, 36 presencias en el podio final, 23 poles en primera línea y cuatro vueltas rápidas. Datos que ayudan a definir su gran carrera profesional en el universo del motociclismo.