Las muertes por covid se reducen un 64 % en un año en las tres comarcas

2022 cierra con 50 defunciones en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, un tercio de las que se contabilizaron en 2021

Xàtiva. Inauguración de la feria medieval

Xàtiva. Inauguración de la feria medieval / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Aunque la explosión masiva de contagios por covid-19 en China ha puesto en alerta al mundo ante la posible reaparición de nuevas variantes de coronavirus, de momento la realidad sanitaria ofrece una contraposición entre la ineficaz campaña de vacunación del país asiático y los bajos niveles de incidencia de la covid-19 en aquellos países en los que las campañas de inmunización han alcanzado a altos porcentajes de la población.

Los datos de mortalidad correspondientes a 2022 -el primer año en el que se ha desarrollado la pauta completa de vacunación- demuestran claramente la eficacia de la estrategia desplegada para contener el virus. En el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, que atiende a la población de los municipios de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y parte de la Ribera, el último año cerró con un total de 50 defunciones atribuibles al coronavirus.

La cifra refleja que la enfermedad sigue estando presente en la vida cotidiana, aunque se aleja mucho de la que se contabilizaba en los anteriores balances anuales desde la aparición de la pandemia. 2021 se cerró en el mismo área sanitaria con un saldo de 154 muertes por covid-19, tres veces más de las anotadas a lo largo de 2022. Una diferencia nítida de cómo ha cambiado el panorama en las tres comarcas en solo doce meses.

En 2020, el primer año de la crisis sanitaria, se registraron 94 fallecimientos vinculados a las complicaciones respiratorias asociadas al virus SARS-CoV-2 en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, un 47 % menos que en el año que acaba de terminar. El ritmo de los decesos se ha ido desplomado notablemente conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación. El 40 % de las muertes acontecidas en 2022 (un total de 20) tuvieron lugar en el mes de enero, cuando se vivió un importante repunte de la enfermedad tras las fiestas navideñas que dejó una gran incidencia en la mayoría de las localidades.

La mitad de hospitalizados que hace un año

En febrero, con la pandemia ya estabilizada, el número de defunciones cayó a más de la mitad (un total de 9), mientras que en marzo se sucedieron otros diez fallecimientos por covid-19. En abril solo se contabilizaron dos decesos, mientras que en mayo -tras las Pascas- hubo otros ocho. En junio se anotaron 3 decesos más, en julio 10, en agosto 11 y en septiembre 5. Tras el verano, las muertes bajaron considerablemente: en octubre se registraron 2, en noviembre solo 1 y en diciembre, 2 más.

La situación en el hospital de Xàtiva no es ni mucho menos parecida a la que se vivía hace justo un año por estas alturas. Tras la Nochebuena de 2021, los ingresos por coronavirus se dispararon un 50% y había 39 hospitalizados a 4 de enero de 2022, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Una semana después, los ingresados ascendían a 50 y el centro sanitario se vio obligado a habilitar camas covid en el gimnasio al alcanzar el 90 % de ocupación hospitalaria. A fecha de este pasado lunes 2 de enero, en cambio, el número total de hospitalizados con covid en las plantas 5ª y 6ª ascendía a 20 (la mitad que hace un año) y ninguno de ellos se encontraba en la UCI.