Estas son las cinco casas que ha comprado la Generalitat en Xàtiva para alquiler joven

Los inmuebles ocupan un total de 1.161 metros cuadrados construidos, tienen tres plantas y necesitan una importante rehabilitación

Casa de a calle Enríquez, adquirida por la Generalitat.

Casa de a calle Enríquez, adquirida por la Generalitat.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La nueva bolsa de vivienda pública para jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva comienza a tomar forma. La Generalitat ha formalizado ante notario la adquisición de cinco inmuebles abandonados y en estado precario que ocupan en total una superficie construida a efectos catastrales de 1.161 metros cuadrados en diferentes vías degradadas de la localidad.

Después de recibir un abundante listado de posibles edificaciones propuestas por el ayuntamiento para el proyecto, la Dirección General de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda examinó un total de 105, de las cuales 89 pasaron un primer filtro técnico y 41 fueron objeto de una visita para seleccionar aquellas que reunían las condiciones adecuadas. Como informó este diario, la conselleria recibió 11 ofertas de venta que ha estado negociando en los últimos meses, sobre todo con entidades bancarias.

Ahora, este departamento está pendiente de calcular el coste que tendrán las importantes obras de rehabilitación que precisan cada una de las casas, antes de comenzar los trabajos con la idea de acondicionar en cada edificio entre dos y tres viviendas públicas, en función de la morfología de la construcción. Según remarca el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, el proyecto ayudará a regenerar el centro histórico de Xàtiva.

La iniciativa parte de una propuesta presentada en los presupuestos participativos de 2022 por la asociación Amics de la Costera que cristalizó en el compromiso de la conselleria de poner en marcha entre 45 y 50 viviendas en el casco antiguo de Xàtiva con una inversión global de 3,1 millones de euros. De momento, el departamento que dirige Héctor Illueca ha destinado 334.000 euros para la adquisición de los primeros cinco inmuebles, todos ellos con una altura de tres plantas, con unas dimensiones de entre 152 metros cuadrados y 345 m2 construidos, según la Dirección General de Catastro. Desde el área de Vivienda se sigue trabajando en la negociación con otros propietarios para ampliar el parque de viviendas, aunque recalcan que el proceso no es sencillo porque las adquisiciones han de reunir una serie de condicionantes marcados que dependen de la oferta disponible y que limitan el margen de maniobra.

Según ha podido saber este diario, los edificios que van a destinarse a alquiler joven son los siguientes:

- C/ Sant Pere, 11

Inmueble de 271 metros cuadrados

Inmueble de la calle Sant Pere 11 de Xàtiva.

Inmueble de la calle Sant Pere 11 de Xàtiva. / GOOGLE MAPS

- C/Farjas, 8

Inmueble de 152 metros cuadrados (según Catastro), sede de una antigua escuela de idiomas e informática en los alrededores de la plaza del Mercat

Inmueble de la calle Farjas, 8

Inmueble de la calle Farjas, 8 / GOOGLE MAPS

- C/Padre Urios, 4

Inmueble de 180 metros cuadrados, paralelo al anterior cerca de la plaza Mercat

Inmueble de la plaza Pare Urios

Inmueble de la plaza Pare Urios / GOOGLE MAPS

- C/Fuente Trencada, 13

Inmueble de 213 metros cuadrados, junto a la plaza del Espanyoleto

Casa de la calle Fuente Trencada de Xàtiva.

Casa de la calle Fuente Trencada de Xàtiva. / GOOGLE MAPS

- C/Enríquez, 1

Inmueble de 345 metros cuadrados. Es el de mayores dimensiones de los que se han adquirido y en su bajo funcionaba un antiguo horno.

Inmueble de la calle Enríquez, 1 de Xàtiva.

Inmueble de la calle Enríquez, 1 de Xàtiva. / GOOGLE MAPS

La operación de compra de viviendas de la conselleria también incluye otros seis inmuebles abandonados en las calles Larga y San Ramón de Quesa que serán rehabilitados e igualmente destinados a facilitar el alquiler de los jóvenes, con el objetivo de fijar y atraer residentes a este municipio en riesgo de despoblación de la Canal de Navarrés.

La calle Larga de Quesa

La calle Larga de Quesa / GOOGLE MAPS

Todos los inmuebles adquiridos se incorporarán al parque público de viviendas y l'Entitat Valenciana d' Habitatge i Sòl (EVha) se encargará de su gestión en régimen de alquiler.

Desde l'Associació d'Amics de la Costera valoran de forma positiva que la conselleria haya dado el paso con la compra de las primeras casas en el casco antiguo de Xàtiva, aunque al colectivo le gustaría que el proceso iniciado a finales de 2021 fuera "mucho más rápido" y se llevara a cabo con "más dinamismo", pese a las dificultades existentes. La asociación pide que el proyecto se expanda "a lo largo y ancho" del casco antiguo y que las nuevas viviendas públicas se distribuyan equitativamente entre los tres distritos existentes en este ámbito. Desde la conselleria prometen cumplir este objetivo y a intentar llegar al máximo número de inmuebles.

Amics también reclama que se cumpla cuanto antes la puesta en marcha de las oficinas Xaloc de Xàtiva y la comarca, que siguen pendientes de habilitarse.