Las afiliaciones agrícolas marcan un nuevo mínimo histórico tras caer otro 17 %

Los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida cerraron 2022 con 438 cotizantes menos en el régimen agrario que hace un año en un contexto en el que se encadenan las malas cosechas y el abandono de superficies de cultivo

LA COSTERA // XATIVA, "COLLIDORS" DE NARANJA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE XATIVA. 09/01/2019

LA COSTERA // XATIVA, "COLLIDORS" DE NARANJA EN EL TERMINO MUNICIPAL DE XATIVA. 09/01/2019 / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En plena campaña citrícola, el número de trabajadores por cuenta ajena afiliados al régimen especial agrario ha vuelto a sufrir un fuerte retroceso en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Desde que se publican de forma oficial las inscripciones a la Seguridad Social por municipios, nunca antes se había registrado un nivel tan bajo de cotizantes en el campo a estas alturas del año como el que arroja el último balance oficial conocido, que ofrece una foto fija del panorama agrícola a 1 de diciembre de 2022.

En el conjunto de los 61 municipios de las tres comarcas se contabilizan 2.121 trabajadores apuntados en el régimen agrario, 438 menos que hace un año por estas alturas, el equivalente a un descenso del 17 %. El dato contrasta tanto con el incremento experimentado en el conjunto de las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social, que han aumentado en 375 cotizantes en un año, como con el descenso del paro y la notable subida del número de contratos indefinidos.

El último trimestre de cada año y el primero del siguiente suelen ser los más potentes en cuanto a afiliados agrarios se refiere, coincidiendo con la época de recolección de algunas de las cosechas más arraigadas en el territorio, como las de las naranjas, mandarinas y aceitunas. La fugaz y prácticamente inexistente campaña de aceite de este año (con una producción un 80% inferior a la habitual) y la baja producción de cítricos y caquis (también con descensos de hasta el 80%) han influido en la bajada del número de trabajadores inscritos, junto con otras variables apuntadas por las organizaciones agrarias como los costes disparados de las materias primas y la energía, la "jubilación" anticipada de agricultores, la falta de relevo generacional o el incremento de las superficies de cultivo abandonadas.

Hasta un 32% menos de afiliados por municipios

En solo un año, la afiliación agrícola ha bajado un 41,5 % en Anna, un 35 % en Alfarrasí, un 29 % en Ontinyent, un 32 % en Chella o la Font de la Figuera y un 22,64 % en Enguera, localidad con una gran actividad vinculada a la recogida de aceite. En la Llosa de Ranes, Genovés, l'Olleria y Rotglà i Corberà también se han registrado descensos de cotizantes superiores al 20 % respecto a finales de noviembre de 2021. En l'Alcúdia de Crespins y Albaida, el retroceso se ha situado en el 19 %, mientras que en Xàtiva se ha quedado en el 13 %.

En cualquier caso, en diciembre de 2022 mejoraron las cifras de empleo y el sector agrícola fue el que lideró la bajada del paro en términos porcentuales tanto en la Costera como en la Vall d’Albaida, con descensos del 6,77% y el 4,4% respectivamente.

Si se toma como punto de referencia el año 2020, el primero de la pandemia, el conjunto de cotizantes del régimen agrario se ha desplomado un 24,5% en las tres comarcas.

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida también ha sufrido un descenso del 1,9 %, al pasar de los 13.282 de diciembre de 2021 a los 13.110 de un año más tarde. También bajan un 2 % las trabajadoras inscritas en el régimen especial para empleadas del hogar, de 439 a 430.

Suscríbete para seguir leyendo