José Antonio Martínez será el candidato del PSPV a la alcaldía de Ontinyent

El independiente preside la asociación Inclou-Tea y asume el reto de intentar devolver a los socialistas al ayuntamiento

José Antonio Martínez, candidato del PSPV en Ontinyent.

José Antonio Martínez, candidato del PSPV en Ontinyent.

S.Gómez

El PSPV ha despejado por fin la incógnita de quién encabezará su lista en Ontinyent en las elecciones municipales de mayo. El independiente José Antonio Martínez ha obtenido el respaldo unánime de la agrupación socialista local.

Técnico superior de medio ambiente, funcionario en el Ayuntamiento de Dénia e ingeniero agrónomo de 52 años, Martínez preside la asociación Inclou-TEA en la capital de la Vall d'Albaida y ha sido el único aspirante que se ha postulado como cartel electoral de la formación después de los sucesivos aplazamientos de las primarias en el municipio, el único de más de 20.000 habitantes junto a Torrevieja donde el PSPV todavía no había podido escoger a un candidato oficial antes de acabar 2022.

En su reunión de este jueves 5 de enero, la Comisión Ejecutiva Local de los socialistas propuso el nombre del cabeza de lista, que ahora será elevado a la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y al Comité Federal para su ratificación. Será la Secretaría de Organización Federal, de acuerdo con la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, la que deba ratificarlo.

El principal objetivo de los socialistas en Ontinyent es recuperar la representación municipal que históricamente han tenido en el ayuntamiento y que perdieron en 2019 tras la escisión interna motivada por la salida de Jorge Rodríguez del partido a raíz del caso Alquería. Martínez asume la labor de "renovar el proyecto del PSPV de Ontinyent abriendo sus puertas a la ciudadanía". "Mi mayor reto es sumar, dar participación y voz a los ontinyentins y ontinyentines y, así, construir un proyecto colectivo de presente y futuro para nuestro municipio”, ha indicado el candidato, que se compromete "a escuchar a todos y todas los que quieran participar en la elaboración del próximo programa de gobierno".

Invita a los vecinos a sumarse a la candidatura

El próximo paso de los socialistas es confeccionar la lista electoral y, para ello, cursan una invitación formal a la ciudadanía. "Nos merecemos una candidatura que sea reflejo de nuestras inquietudes y aspiraciones como ciudad, por ello quiero brindar la oportunidad de sumarse a un proyecto ilusionante, abierto y participativo”, señala Martínez.

El nuevo cabeza de lista del PSPV cree que en Ontinyent "sobra confrontación" y reclama "mayor participación". “Si he llegado hasta aquí es porque queremos una Ontinyent respetuosa, diversa y dialogante, con más propuestas, más acuerdos y más avances", ahonda.

La secretaria general del PSPV-PSOE de Ontinyent, Patricia Folgueras, ha subrayado el "apoyo unánime" a la candidatura encabezada por José Antonio: "nuestro candidato liderará el nuevo proyecto que los socialistas de Ontinyent, un proyecto con una clara vocación de ser socialmente integrador. Los últimos tiempos han estado marcados por una excesiva confrontación; se necesitan menos gritos y menos crispación. Hagamos que la política vuelva a ser una herramienta útil a través de nuestros valores”, apunta.

Martínez compatibilizó su trabajo en el Ayuntamiento de Dénia con la docencia universitaria y fue profesor en la Universitat Politècnica de València entre 2005 y 2013. Su preocupación por el medio ambiente le llevó a especializarse en planificación territorial y ordenación del territorio. Además, es autor de numerosos artículos de investigación y divulgativos en varios medios y autor del libro “Les Serres de la Vall d'Albaida” y colaborador de varias revistas especializadas de medio ambiente,

También formó parte parte en los inicios de la Junta Directiva del Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida (IEVA), en 1996. Fue festero de la Comisión de Fiestas de Sant Antoni el 2001, y esa vinculación con sus raíces del barrio del Ermiteta le condujo a formar parte durante 4 años de la Junta Rectora Permanente de la Asociación de Llumeners de Sant Antoni, colectivo que presidió en 2005. Igualmente, fue el secretario de la Junta Rectora Permanente de la asociación hasta el 2009 y pregonero de las Fiestas en 2013.

Respaldo del PSPV-PSOE

Según ha podido saber este diario, el secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, acudirá el 15 de enero a Ontinyent para participar en el primer acto de precampaña de las municipales con los militantes del partido de la Vall d'Albaida. Desde la organización socialista comarcal ponen el foco de la campaña en "priorizar lo realmente importante: el empleo, los salarios y las pensiones dignas, una sanidad que cuide a los ciudadanos y una vivienda asequible".

Una vez despejado el camino de la candidatura del PSPV en Ontinyent, solo queda el PP por escoger a su cabeza de lista. Fuentes de la formación apuntan a que el comité local todavía ha de reunirse para elevar a la ejecutiva provincial un cartel electoral que de debería esclarecerse una vez pasadas las fiestas navideñas.