Una exposición sobre escenarios de la Guerra Civil visita el Centre Cultural Caixa Ontinyent

El fotógrafo Juan José Todolí ha visitado espacios actuales donde hubo episodios relacionados con la contienda

Una exposición sobre escenarios de la Guerra Civil visita el Centre Cultural Caixa Ontinyent

Una exposición sobre escenarios de la Guerra Civil visita el Centre Cultural Caixa Ontinyent / Levante-EMV

Luis Cebrià

La asociación "Memorial Democràtic Vall d'Albaida" ha coordinado la exposición “Escenaris de la Guerra Civil”, del fotógrafo Juan José Todolí, que visitará el centro cultural Caixa Ontinyent. Desde la entidad apuntan que su objetivo es "estimular las manifestaciones artísticas que faciliten la recuperación, el mantenimiento y la transmisión de la memoria democrática. Es una iniciativa que nos ayuda a identificar aquellos espacios de la memoria que forman parte de nuestro entorno. Se trata de un proyecto fotográfico que da pistas e imágenes de que supuso la Guerra Civil"-

Se trata de una muestra fotográfica que recorre lugares actuales donde hubo acontecimientos clave de la contienda. Todolí ha recorrido el territorio, cámara en mano, visitando y fotografiando búnkeres, aeródromos, refugios subterráneos, trincheras y otros lugares de defensa y enfrentamientos

Se podrá visitar del 12 al 29 de enero. Se inaugurará este jueves 12 de enero a las 19:30, en el Centro Cultural Caja Ontinyent.

Las visitas se pueden hacer de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Desde 2020

La asociación "Memorial Democràtic Vall d'Albaida" se constituyó en 2020 con el objetivo "de mantener viva en la Vall d'Albaida la memoria de la primera experiencia democrática que supuso la II República, violentamente interrumpida". Apuestan por "fomentar las investigaciones, estudios y divulgación sobre la memoria democrática relacionados con los hechos escondidos y silenciados durante la II República, Guerra Civil y el franquismo".

"La asociación nació para llevar a cabo el proyecto de localización, recuperación e identificación de la fosa existente al cementerio de Albaida. En la actualidad, se está en la fase de identificación de los restos encontrados correspondientes a los vecinos de Albaida y Benigànim fusilados en este espacio los días 10 y 16 de junio de 1939", apostillan.