Alumnos de bachillerato artístico decoran el hospital de día onco-hematológico de Xàtiva

Las instalaciones se encuentran actualmente en fase de dotación de equipamientos finales

Uno de los murales pintados para el hospital de día del Lluís Alcanyís.

Uno de los murales pintados para el hospital de día del Lluís Alcanyís. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El alumnado del bachillerato artístico del IES Josep de Ribera de Xàtiva ha visitado hoy las instalaciones del nuevo hospital de día onco-hematológico del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent en el Hospital Lluís Alcanyís. Alumnas y alumnos de esta rama artística han creado unos diseños especiales para plasmarlos en vinilo mural y sobre cristal en la infraestructura sanitaria "con la finalidad de darle a los espacios de esta área un toque más cálido y humano mientras acercan el arte a los espacios asistenciales", según apuntan fuentes del departamento.

Los autores de estos murales han sido tres alumnos del instituto, aunque las mismas fuentes asegurando que "en su elaboración, selección previa y apuesta final ha contribuido la totalidad del alumnado de este bachillerato, que ya había colaborado con el Hospital en anteriores ocasiones para la decoración, por ejemplo, de la sala de espera pediátrica".

La imagen principal que se situará en la entrada de este hospital de día cuenta la historia de una pajarita de papel que una mano abierta deja volar en el aire. Los autores han explicado que esta imagen “simboliza un sentimiento de libertad y vida para hacer más amable estos espacios". Para ello, han intentado contar una historia con una serie de tres imágenes.

Proyectar el trabajo fuera del aula

El profesorado también les ha acompañado en la visita al centro sanitario, destacando la importancia que tiene este tipo de colaboraciones “porque les ayuda a proyectar su trabajo fuera del aula y les motiva a mostrar sus creaciones".  

La visita ha sido organizada por la gerente del Departamento, Margarita Llaudes, quién solicitó esta colaboración. Llaudes ha mostrado su satisfacción con el resultado final: “En nombre de todos los y las profesionales del Departamento vengo a daros las gracias por esta importante aportación que seguramente hará más humano este espacio asistencial que esperamos abrir dentro de muy poco”.

El alumnado y profesorado ha recorrido la totalidad del espacio del que será el nuevo hospital de día ubicado en la planta baja del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y que está ya en fase de dotación de equipamientos finales.