Luto en Bocairent por la muerte de "Quico", dolçainer y referente de la música tradicional

Francesc Miquel Rico i Vañó ha fallecido a los 53 años tras una intensa trayectoria de estudio y recuperación de instrumentos tradicionales

El dolçainer "Quico", fallecido en Bocairent.

El dolçainer "Quico", fallecido en Bocairent.

S. Gómez

Bocairent llora la muerte de un referente de la música tradicional. El dolçainer Francesc Miquel Rico i Vañó, conocido como "Quico", será enterrado este miércoles por la tarde en la localidad. Su fallecimiento, a los 53 años de edad tras una dolencia, se conoció el martes y ha caído como un mazazo para muchos vecinos.

El xirimiter de Sant Agustí inició desde muy joven sus estudios musicales en la la Unió Musical de Bocairent, aunque en 1992 dejó la banda para centrarse en la dolçaina, instrumento que consiguió dominar a la perfección en un momento en el que había pocos intérpretes en los pueblos. Formó parte del grup de Danses Cardaors, tanto en la "rondalla" como en el propio colectivo, como bailador. También participó en La Xafigà de Muro y se incorporó al Grup de ximiriters i tabaleters de las fiestas de Sant Agustí de Bocairent en 1988.

Con el paso de los años, "Quico" dedicó mucho tiempo de estudio a otros instrumentos tradicionales como el "sac de gemecs", un tipo de gaita autóctona bastante desconocida. Era un enamorado de la música tradicional valenciana y un estudioso de los instrumentos antiguos, un músico que no se cansaba nunca de explorar nuevos caminos, según recordaba el cronista de la Junta de Majorals de Sant Agustí Xavi Pascual en un artiículo publicado en 2013.

Insumiso pionero y "una excelente persona"

Como activista por la paz, Rico i Vañó fue además uno de los primeros insumisos a la Prestación Social Sustitutoria (PSS) como alternativa al servicio militar obligatorio para los objetores de conciencia.

"Hoy es un día muy triste para los que queremos las fiestas de Sant Agustí, la música tradicional y nuestra cultura", señalaron el martes desde la comisión festiva de Sant Agustí de Bocairent, señalando a Quico -que tenía una empresa de montajes eléctricos en Bocairent- como un "músico y dolçainer de referencia" que durante más de 25 años amenizó las fiestas. "Nos deja un gran músico, una excelente persona, un amigo. Su legado permanecerá por siempre jamás. Gracias por todo Quico, ¡gracias por tanto!", continúa el mensaje de pésame.

La Colla de Ximiriters i Tabaleters l'Aljub de Bocairent también ha lamentado la pérdida "de un referente de la música tradicional" que "nos ha dejado demasiado pronto", como ya lo hizo su compañero, amigo y pionero de la dolçaina en la localidad Joan Antoni Martínez i Martínez. "Desde aquí les queremos dar un abrazo muy fuerte a toda la familia y amigos y desearte que la tierra te sea leve. Buen viaje amigo", señalan desde l'Aljub.

El colectivo local de Compromís también se ha sumado al duelo. "La música de dolçaina y tradicional bocairentina está de luto. (...) Se va un gran músico y una mejor persona y lo hace dejando una impronta imborrable", apuntan desde la coalición valencianista.

El entierro de Francesc Miquel Rico i Valló se celebrará a las 17 horas de este miércoles en la Iglesia Parroquial de Bocairent.