Xàtiva compra un solar en el casco antiguo para crear aparcamiento por la falta de plazas

El ayuntamiento adquiere por 70.000 euros el inmueble de la federación de panaderos de València en la calle Sant Vicent, junto a la Seu, en pleno centro histórico. El espacio se adecuará como estacionamiento y podría albergar más de 40 puestos para vehículos

Inmueble de la calle Sant Vicent adquirido por el ayuntamiento de Xàtiva.

Inmueble de la calle Sant Vicent adquirido por el ayuntamiento de Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de cerrar hace escasos días la adquisición del inmueble propiedad de la Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la provincia de València (Fegreppa) situado en el número 7 de la calle Sant Vicent, en pleno centro histórico de la capital de la Costera, para destinarlo a aparcamiento. Una medida que permitirá paliar la falta de plazas de estacionamiento en el casco antiguo de Xàtiva y que avanza en el plan del gobierno setabense de adecuar solares abandonados en esta zona urbana de la ciudad para crear aparcamiento. El consistorio ha abierto otras áreas de estacionamiento en el casco antiguo en calles como Caldereria, Corretgeria, Sant Domènec y Teresa Jornet, con el objetivo de crear plazas para vehículos, una de las mayores reivindicaciones de los vecinos de la zona, así como de hosteleros y comerciantes.

La compra del inmueble, un edificio en ruina del que solo queda en pie la fachada, que cobija un amplio solar que el consistorio prevé destinar ahora a aparcamiento. La adquisición se ha formalizado por 70.000 euros, un precio inferior al tasado en el informe del arquitecto técnico municipal, y el inmueble, con una pequeña parte edificada y un deslunado que ocupan unos 319 metros cuadrados, además de un huerto de 29 centiáreas, será acondicionado por el consistorio como área de aparcamiento público. El solar se encuentra junto a la Seu, a escasos metros de la Colegiata, en pleno centro histórico.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Reig, confirmó ayer la compra del inmueble por parte del consistorio y explicó que el gremio de panaderos “ofreció al ayuntamiento la venta del solar, que vamos a destinar a aparcamiento público, que ya se contempla en el plan especial del casco antiguo para este espacio, con un uso compatible con aparcamiento”. Reig incidía en la falta de estacionamientos en la zona y afirmaba que “con ello damos continuidad a la apertura de aparcamientos públicos en solares del casco antiguo, como ya hemos hecho en otras calles. En este caso el consistorio ha adquirido el solar y no es mediante una cesión del espacio”. El solar podría albergar más de 40 plazas de aparcamiento, según indicaba el regidor, que valoraba el precio de la operación de compra por parte del consistorio, por debajo de la tasación. Reig también baraja que en un futuro, este espacio “podría destinarse a viviendas sociales, viviendas públicas, si la Generalitat nos solicita solares para crear viviendas”. La falta de edificios para viviendas y la fuga de residentes del casco antiguo es otro de los problemas que acecha al centro histórico.

Los informes municipales, que avalan la compra del inmueble y su destinación como aparcamiento público, señalan precisamente la idoneidad de la medida para evitar la despoblación que sufre el núcleo antiguo y para potenciar Xàtiva como destino turístico, así como para beneficiar a los locales de restauración y ocio de la Plaça del Mercat y de zonas adyacentes.

La Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la provincia de València compró hace unas dos décadas este inmueble situado en la calle Sant Vicent con el objetivo de construir una subsede de la entidad gremial en Xàtiva, que diera servicio a la capital de la Costera y la comarca. Pero la propuesta fue desechada por el gremio de panaderos tras la crisis económica del 2008, que acabó con el proyecto previsto. La federación buscaba deshacerse del inmueble, tras desestimar su idea inicial para la subsede, y ha ofrecido el solar al consistorio, que ha optado por adquirirlo para crear una zona de aparcamiento.