Cinco cooperativas se unen para comercializar un aceite de alta gama que ya cruza fronteras

Campoenguera, La Viña, Beniatjar-Oli de Benicadell, la comarcal de la Vall d’Albaida y la San Pedro Apostol de Moixent se embarcan en la internacionalización

Representantes de las cooperativas en la reunión con el secretario autonómico.

Representantes de las cooperativas en la reunión con el secretario autonómico. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Cinco cooperativas de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida están integradas en un proyecto autonómico para producir y comercializar aceite de alta gama. El proyecto cuenta con la participación de 12 cooperativas de la Comunitat Valenciana, seis de ellas de la provincia de València, de las que cinco son de este territorio: Campoenguera, de la capital de la Canal de Navarrés; La Viña de la Font de la Figuera; Beniatjar-Oli de Benicadell; la cooperativa comarcal de la Vall d’Albaida, con sede en Quatretonda; y la San Pedro Apostol de Moixent. También forman parte de la iniciativa cuatro cooperativas de la provincia de Alacant y dos de Castelló.

Los presidentes de estas cooperativas y del resto de las que forman parte de la iniciativa, bautizada como Mediterranean Gourmet Olive Oils, se han reunido esta semana en la Font de la Figuera con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Antonio Quintana, apara abordar la evolución del proyecto y explorar nuevas vías de colaboración. La conselleria ha respaldado la iniciativa con ayudas económicas para impulsar la marca y las actuaciones llevadas a cabo desde que el proyecto se puso en marcha en 2017.

Mediterranean Gourmet Olive Oils mira ahora a otros países, tras unos primeros años centrados más en el mercado español. El responsable comercial de la iniciativa, Pepe Simón, explica que “las perspectivas de crecimiento son buenas y ahora estamos intentando internacionalizar la empresa. Es algo costoso, ya que se necesitan unos diez años para consolidarse en el mercado internacional, pero estamos trabajando en ello. Estamos invirtiendo en acciones para exportar nuestros productos más allá del territorio español”.

La comercialización de los productos de este conglomerado de cooperativas alcanza una media anual de 256.400 litros de aceite, que llega principalmente al mercado nacional -un 93,7% de la producción-, aunque ya se han iniciado las ventas a otros países, con acciones promocionales en las que se están ganando clientes. El pasado año se alcanzaron casi los 600.000 litros, afirma Simón, quien avanza que para este año no se llegará a estos bueno números, ya que “la temporada ha sido desastrosa, de las más bajas de los últimos años, por lo que este año nos resentiremos”, asegura.

Pepe Simón explica que el aceite que se comercializa bajo la marca Mediterranean Gourmet Olive Oils es “un aceite virgen extra de gran calidad, más gourmet, con unos productos que son la seña de identidad de la marca”. El responsable comercial explica que tienen en el mercado varios aceites bajo dos marcas comercializadoras: Olé Oleo y Almazahara. Ahora se está sumando una tercera, Alcuza. Explica que estos aceites se producen a partir de una selección de variedades de aceituna características de cada lugar de las cooperativas y con más calidad, monovarietales, como la changlot real, propia de la Sierra de Enguera, o la blanqueta.

Las 12 cooperativas de este innovador proyecto para promocionar el aceite de oliva del territorio e impulsar unas marcas con un valor añadido han llevado a cabo una serie de inversiones para mejorar sus instalaciones en beneficio de la iniciativa, ejecutando una nueva planta de extracción, nuevas tolvas, así como una caldera para el correcto procesado y almacenamiento del aceite. Unas actuaciones encaminadas a obtener un producto de alta gama capaz de competir en los mercados más exigentes, destacan desde la Conselleria d’Agricultura, que ha contribuido a ello con ayudas directas. Las inversiones han superado los 700.000 euros, de los que unos 300.000 han llegado de la conselleria, señalan.

El proyecto Mediterranean Gourmet Olive Oils SL busca ahora ampliar mercados, mirando hacia el exterior para consolidarse a nivel internacional. Los productos, de alta calidad, reúnen las condiciones para atraer a todos los mercados.