Ontinyent se proyecta en el mundo con una oferta turística guiada por el textil

La localidad reivindica en Fitur su legado industrial y pone al alcance de las empresas del sector y los touroperadores los esfuerzos para tejer el Museu del Tèxtil y la «Ruta de los Molins»

El alcalde de Ontinyent y la regidora Sayo Gandia, en Fitur.

El alcalde de Ontinyent y la regidora Sayo Gandia, en Fitur.

G. Ramos

El sector textil, parte intrínseca de la identidad de Ontinyent, también puede ser aprovechado como recurso turístico “que conjuga de forma idónea tradición y tecnología para llegar a todos los públicos”. Así se ha pronunciado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en su intervención de este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde el primer edil ha presentado la oferta turística de la ciudad junto a la regidora de Turismo, Sayo Gandia.

En el pabellón 7 de IFEMA, el alcalde y la concejala han dado a conocer dos audiovisuales sobre el Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana y la nueva “Ruta de los Molins” entre Ontinyent y Bocairent, entre las empresas del sector turístico, touroperadors y el público en general.

En la reciente feria Heimtextil Ontinyent fue la ciudad más representada de España, un dato que Rodríguez ha destacado para poner en valor que “la relevancia del textil en nuestra zona es una evidencia, y hemos querido hacerla más atractiva”, motivo por el cual se ha trabajado para incorporar a la oferta turística local estos proyectos, que reúnen elementos de tradición, naturaleza y atracción turística.

En el caso del Museu del Tèxtil, cuya primera fase se inauguró en diciembre, ya ha recibido más de 1.200 visitantes. "Es un orgullo, un proyecto de toda la sociedad valenciana, que guarda la historia y la tradición de donde venimos”, ha remarcado el alcalde, que ha resaltado la importancia dada por el ayuntamiento al sector (haciendo referencia explícita al apoyo durante la pandemia con la creación del clúster “Textil Ontinyent" con una inversión municipal de 620.000 euros), recordando que el camino hasta contar con el museo ha sido largo. "Más de 11 años de gestiones y una inversión que cuando esté completa la musealización a finales de 2023 habrá superado los 3’5 millones de euros con ayuda otras administraciones como la Generalitat, la Diputación, los Fondos Feder, Caixa Ontinyent y la implicación de asociaciones y confederaciones de empresarios, así como del patronato de la Fundación Museo del Textil”, ha indicado.

Al margen de la zona de exposición, habrá también una parte dedicada a la investigación y a la formación, que podrá dar cabida a iniciativas que suponen un impulso para el tejido económico de la zona.

El Museu Tèxtil puede ser visitado de jueves a domingo por la mañana con entrada libre y cuenta actualmente con 4 salas visitables, que incluyen instrumentos, elaboración, los tejidos y un espacio audiovisual donde se pueden conocer los procesos del textil desde una perspectiva histórica.

Un museo al aire libre sobre el pasado textil

Ontinyent también presenta en Fitur la “Ruta de los Molins”, definida por Sayo Gandia como “un museo al aire libre entre Ontinyent y Bocairent donde se pueden conocer los orígenes del textil, a través de 12 molinos hidráulicos de los siglos XVIII y XIX que eran usados como fábricas textiles, y que muestran como se trabajaba anteriormente en un sector tan importante para nuestra comarca”. Pero además, explicaba la regidora, “es una ruta senderista con alto valor ecológico, medioambiental y paisajístico donde se puede disfrutar de la flora y fauna local”. El itinerariocuenta con audioguías y paneles informativos en valenciano, castellano e inglés, que incluyen también códigos QR donde se puede ampliar información sobre la historia de cada molino.

Sayo Gandia recordaba que además de estas novedades presentadas en FITUR “la ciudad cuenta con muy diversos atractivos gastronómicos, culturales, naturales y patrimoniales, y somos además una ciudad que está preparándose para ser cada vez más un referente turístico, gracias al intenso trabajo que está haciéndose en materia de recuperación de patrimonio, y del trabajo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo enmarcado dentro del Plan de Turismo que presentamos recientemente y con el que queremos ayudar a que este sector pueda contribuir a diversificar la economía local, siempre de manera responsable y sostenible”, señalaba.